Un acontecimiento musical sin precedentes tendrá lugar esta noche a las ocho y media en el salón de actos de Caja España-Caja Duero en La Marina. La Escuela de Saetas «Nuestro Señor de la Humildad» de Marchena (Sevilla) -en el año de la conmemoración de su XXV aniversario- mostrarán al público zamorano en general y a los «semanasanteros» en particular otra forma distinta de vivir la Semana de Pasión a través del canto.

El acto -presentado por la coordinadora del Club Carmen Ferreras- se desarrollará a partir de la conferencia impartida por el creador y director de la Escuela, Roberto Narváez Castillo, cuyo título es «Origen y evolución de la saeta. Saetas marcheneras». Contando además con los destacados saeteros siguientes: Carmen Martín, Antonio Lebrón, Juan José García, Daniel Casado, Carmen María Ras, Araceli Jiménez y Sara Martín.

En su disertación Narváez establece tres partes. La primera trata sobre el nacimiento y las fuentes de ésta inconfundible forma musical. La segunda abordará los diferentes grupos de saetas, la influencia de Marchena en el desarrollo de las mismas, y los tipos de saetas de esta localidad crucial. Por último se abordará la saeta desde el prisma del flamenco, o lo que es lo mismo desde su vertiente más conocida. Todas ellas ilustradas convenientemente, con la consiguiente muestra de sus formas musicales, por parte de los saeteros citados.

Estamos como decía, ante un acontecimiento único e histórico en Zamora ya que además de conocer los entresijos de este género musical con más de cuatrocientos años de práctica, podremos oír sus variantes cantadas por un selecto y nutrido grupo de saeteros marcheneros portadores de tradición tan centenaria.

En el Dominical de La Opinión-El Correo de Zamora del pasado 6 de marzo, señalaba que Marchena ha demostrado a través de los tiempos su aguda sensibilidad para la música. Incluso para la música flamenca ya que no podemos olvidar que dos de los artistas más emblemáticos de su larga historia tuvieron allí su cuna. Me refiero a José Tejada Martín, conocido artísticamente como Niño de Marchena o Pepe Marchena, y el guitarrista Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena.

Y esa especial sensibilidad musical -algo que seguramente compartimos los zamoranos- puede ser la causa de que en esta milenaria ciudad sevillana se hayan originado, mantenido y desarrollado diez tipos de saetas distintas, a saber: Quintas del Cristo de San Pedro; Sextas del Cristo de San Pedro; Cuartas de Jesús; Cuartas del Dulce Nombre; Cuartas de la Humildad; Carceleras del Preso; Molederas o de los Hermanos de la Soledad; Cernicaleras; Saeta Marchenera Antigua y Saeta Marchenera Moderna.

El evento cuenta con el patrocinio exclusivo de la Peña Flamenca. Compartiendo la organización del mismo con Carmen Ferreras, directora del Club La Opinión, y lógicamente del propio periódico. Además colaboran el Patronato de Turismo de la Diputación, la concejalía de Turismo, Cultura y Promoción de la Ciudad, Bodega Liberalia y Quesería Vicente Pastor.