Los jubilados de más de 55 años, las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad y los desempleados son los colectivos con preferencia para acceder a los 61 nuevos huertos ecológicos ubicados en la carretera de Almaraz, junto a las instalaciones de la antigua cárcel provincial.

Las parcelas, de 48 metros cuadrados cada una, tienen una finalidad «social, educativa y medioambiental» que se adjudicarán con licencias «temporales hasta fin de año y exclusivas para sus titulares», explica el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, tras la aprobación ayer en Junta Local de las bases reguladoras para el uso de los huertos ecológicos.

Para acceder a las parcelas urbanas será necesario presentar documentos que prueben que los solicitantes son españoles, ciudadanos de la UE o residentes legales permanentes en España. Además, «no podrán tener otro huerto particular o arrendado» y deberán ser mayores de edad a excepción de las personas con discapacidad que estén bajo la tutoría de una entidad sin ánimo de lucro. Los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Todos ellos se comprometen a que la agricultura que practiquen en estos huertos será ecológica y solo para el consumo propio. El plazo de presentación de las solicitudes todavía no está abierto y el Ayuntamiento informará al respecto dentro de unas semanas.

El órgano de Gobierno, reunido ayer como cada martes en el Ayuntamiento, aprobó también el pliego de condiciones para contratar la gestión de los huertos. La adjudicación será por procedimiento negociado entre tres centros especiales de empleo en Zamora: Fundación Intras, Fundación Personas y Fundación Feafes. La partida para esta contratación será de 9.000 euros y el servicio se adjudicará a finales de este mes, según las previsiones del concejal de Obras.

Los huertos urbanos se asientan sobre una parcela municipal de 5.137 metros cuadrados y están distribuidos en 61 parcelas debidamente acondicionadas para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas. Cuentan con una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola. Disponen también de espacios independientes para acopio de abonos y depósito de agua.

Cada uno de los huertos ecológicos está divido en dos bancales y posee tres líneas de riego por goteo con programador ajustable para el máximo aprovechamiento del agua. El proyecto se ha diseñado además para permitir el aprovechamiento del agua de lluvia, de modo que ésta será recogida sobre la cubierta de las edificaciones y transportada al depósito de agua para ser usada posteriormente como agua de riego.

El presupuesto de actuación ha sido de 250.000 euros con cargo al Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo.

El proyecto cumplirá también una misión educativa ya que una de las parcelas se reservará para uso escolar por los colegios, según anunciaron la alcaldes de Zamora, Rosa Valdeón, y la subdelegada, Pilar de la Higuera, en su última visita a la zona.