La Hostería Real de Zamora saldrá a la venta por un precio inicial de 237.955 euros en una subasta pública que tendrá lugar el próximo 10 de mayo. El inmueble, situado en la Cuesta de Pizarro, incluye unas cargas de otros 189.722 euros, de los que 169.279 corresponden a pagos pendientes al Juzgado de Lo Social, otros 7.874 al Ayuntamiento y otros 12.549 a la Agencia Tributaria.

En concreto, la finca urbana que se subasta ocupa una superficie de 225 metros cuadrados, de los que 944 están construidos en un edificio de dos plantas. El inmueble cuenta con un destacado valor patrimonial ya que el hotel ocupa un palacio de la Inquisición, que está considerado un Monumento Histórico Artístico. En su interior destaca el Patio Claustral del siglo XVI, el Baño Judío, del siglo XV, y la Terraza-Jardín, colindante con la muralla medieval. La Hostería Real fue remodelada en el año 2000, según figura en su página web oficial. El edificio, situado junto al Puente de Piedra y próximo al centro histórico de la ciudad, consta de 26 habitaciones. Además, el hotel también disponía de restaurante, bar y salón de convenciones. En la puerta de la Hostería Real, que permanece cerrada desde hace varios meses, se puede leer un cartel en el que se informa sobre un cierre por reformas.

La subasta del edificio tendrá lugar en la Tesorería General de la Seguridad Social y las ofertas para concurrir a la misma tendrán que ser presentadas antes del 9 de mayo. Cada una de ellas tendrá que ir acompañada de un depósito del 25% del precio de salida que tendrá que ser entregada en un cheque. Durante la celebración de la subasta, los pujantes podrán formular posturas verbales superiores al 75% del importe de enajenación siempre que exista una diferencia entre ellas de al menos un 2%. El deudor todavía cuenta con un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada contra este proceso.

El hotel no es el único inmueble que saldrá a subasta pública el próximo 10 de mayo perteneciente al mismo deudor, Hosterías Reales S. L. La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, incluye otros dos lotes de propiedades también situadas en la Cuesta de Pizarro. La primera de ellas corresponde a una vivienda de dos plantas anexa a la Hostería Real. El inmueble, que ocupa el número 5 de dicha calle, se encuentra en la actualidad en estado ruinoso y de abandono. Su precio inicial de venta se reduce a 75.175 euros, pero a este importe hay que sumar 169.279 euros de deudas pendientes en este caso al Juzgado de lo Social, una cuantía similar al anterior lote. Este inmueble tiene una superficie construida de 245 metros e incluye un corral. El tercer lote que sale a la venta pública es una casa situada en el número 8 de la misma calle que se subasta por 22.800 euros a los que hay que sumar los 169.279 euros de cargas como en los anteriores lotes.