El derrumbe de ayer en el barrio de La Lana ha despertado la alerta sobre la necesidad de una rehabilitación de viviendas en riesgo de derrumbe, sobre todo, en el caso de edificios de más de 40 años. El barrio de Olivares concentra las tres únicas construcciones declaradas en estado de ruina inminente si bien en la ciudad existe más de un centenar de edificios considerados ruinosos. En La Lana casi una treintena de viviendas ha pasado la inspección técnica a la espera de que otras tres más aborden el proceso.

t Al borde del derrumbe. Zamora registra tres inmuebles declarados en situación de ruina inminente y todos ellos se enclavan en el barrio de Olivares. El Ayuntamiento ya ha hecho el correspondiente requerimiento a los titulares para iniciar el proceso de derrumbe y evitar posibles riesgos tanto personales como materiales en otros edificios anejos. La vivienda que ayer se derrumbó no figuraba en el registro de inmuebles de ruina inminente lo que convirtió el desplome en «algo inesperado», según apunta el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández. El concejal recuerda que incidentes como el de ayer «justifican la Inspección Técnica de las Construcciones», la llamada ITV de los edificios.

t El censo de viviendas. La capital acoge 101 viviendas consideradas ruinosas, 320 en un estado calificado como malo y 1.831, deficientes. La gran mayoría, otros 28.879, presentan un buen estado de conservación, según los datos del último censo de viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un padrón de viviendas de más de 40 años en Zamora para controlar su estado real.

t Situación en La Lana.

Desde hace más de dos años, cerca de una treintena de viviendas en el barrio de La Lana fueron sometidas a la inspección técnica y en la actualidad, tres de ellas son las únicas que faltan por justificar los arreglos que se han tenido que acometer en estos meses para poder alcanzar un estado adecuado con la ley vigente. Fue la propia asociación la que tomó esta iniciativa, con la contratación de arquitectos y técnicos quienes incluso comprobaron las instalaciones eléctricas de las viviendas afectadas.

t Revisión de urgencia.

El derrumbe de ayer de la vivienda en la plaza de La Laguna provocó que desde el Ayuntamiento de la capital se decidiera la revisión urgente de los inmuebles de la zona, una vez que la alcaldesa Rosa Valdeón visitara el lugar para interesarse por lo sucedido, para evitar un suceso similar en los próximos días. Por ese motivo, las arquitectas municipales, junto con otros técnicos del consistorio, inspeccionaron no solo los edificios colindantes, sino también otros del barrio.

t Inspecciones a la vista.

Desde la entrada en vigor de la normativa se han presentado en el Ayuntamiento de Zamora alrededor de medio millar de inspecciones. Esta cifra representa en torno al cinco por ciento de las inspecciones pendientes y que se estiman en unas 8.000.

t Convenios y costes de las inspecciones. En Zamora está prevista la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y los colegios profesionales para unificar los precios para las inspecciones. La actuación puede oscilar para cada vecino entre los 27 y los 70 euros dependiendo del estado del edificio, la antigüedad, su estructura y el número de viviendas.

t Las sanciones. Aunque las multas no están unificadas, se habla de multas de entre 3.000 y 15.000 euros si bien llegar al extremo de que una comunidad de vecinos sea sancionada es complicado ya que los residentes disponen de todo un año para cumplir con la inspección. En el caso de que concluya el plazo y no hayan obtenido el informe favorable, no serán sancionados siempre que informen al Ayuntamiento de que están inmersos en el proceso.