Un centenar de votos daría la mayoría absoluta a Rosa Valdeón en las próximas elecciones municipales, aunque de perderlos el concejal en juego pasaría al PSOE como segundo partido mayoritario, a los que habitualmente favorece la Ley D'Hondt con la que se reparten los escaños.

Una encuesta interna encargada por el PP zamorano otorga a la formación política 13 concejales en el Ayuntamiento de la capital, pero por tan sólo cien votos, lo que mantiene en el aire la obtención del último edil. El muestreo, realizado en el mes de febrero con 600 consultas, deja al PSOE con 7 concejales (que significaría el peor resultado histórico de los socialistas), y a Adeiza con sólo uno de sus dos concejales actuales. Junto al PP solo subiría IU, al pasar de tres a cuatro representantes.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se llevó a cabo en la capital antes de que el PSOE sufriera una importante crisis por discrepancias en la elaboración de las listas, y a casi tres meses de los comicios, factores ambos que pueden tener una repercusión decisiva en los resultados finales frente a las previsiones. En cualquier caso, este muestreo apunta a un traslado de votos desde el PSOE a IU, y a un descenso en las expectativas de Adeiza, que con una proyección de aproximadamente 2.000 votos, se mantendría muy lejos de su segundo edil en beneficio fundamentalmente del PP.

El concejal número 13 del PP, el que permitiría a Valdeón gobernar con mayoría absoluta y sin necesidad de llegar a acuerdos con ningún otro grupo político, se logra en la encuesta electoral por apenas 90 votos, según los datos que manejan los populares. Sobre esta misma base, si el PSOE consiguiera aumentar su resultado en cien votos le quitaría ese edil al PP para lograr su octavo concejal y repetir los resultados que consiguió hace cuatro años.

En estos momentos el PP tiene 12 concejales, 8 el PSOE, 3 IU y 2 Adeiza. Este reparto motivó que tanto el PP como el resto de formaciones políticas tratasen de negociar uniones que permitieran gobernar la institución. Finalmente el posible tripartito entre PSOE, IU y Adeiza no prosperó, al igual que el pacto, al menos oficial, entre PP y Adeiza, por lo que Valdeón ha gobernado estos cuatro años en minoría con el respaldo puntual de Adeiza en asuntos concretos. Los populares confían en que la crisis que vive el PSOE consolide el sondeo electoral e incluso les favorezca con una mayor ventaja en votos, y en el efecto que tenga en el electorado de Adeiza las últimas deserciones en las filas de la agrupación.