La sustitución de los sifones mal instalados en la obra del casco histórico ejecutada hace una década pondrá fin en los próximos tres meses a los malos olores de la zona. La actuación supondrá el desembolso de casi 100.000 euros por parte del Ayuntamiento al haberse perdido hace años la fianza de 200.000 euros depositada por la UTE Arcebansa-FCC.

La mesa de contratación del Ayuntamiento adjudicó ayer de manera provisional el contrato de colocación de botes sifónicos en el recinto amurallado a la empresa zamorana Construcciones y Obras San Gregorio que, además, reparará los desperfectos en el pavimento causados por el uso de la calle por parte de vehículos y peatones. El proyecto incluye la colocación de cuarcita y granito en el suelo, y la instalación de 201 sifones en los sumideros de las calles más transitadas del conjunto histórico.

En cualquier caso, existe más de medio millar de sumideros en las calles en las que se hizo la obra de remodelación del casco histórico si bien «estudios técnicos revelan que no todos ofrecen problemas de malos olores», apuntan fuentes del equipo de Gobierno.

La adjudicataria ha presentado un incremento de 68 en el número de sifones que se instalarán y el plazo de ejecución de la obra será de tres meses. No obstante, el concejal de Obras, Francisco Javier González, asegura que «los trabajos no supondrán en ningún caso estorbo alguno durante la Semana Santa», indica el edil, quien evidencia «nuestro compromiso con el casco histórico de la ciudad y la resolución definitiva de un problema demandado por los vecinos».

Al paso de estas declaraciones sale el portavoz de IU, Francisco Guarido, que se pregunta «cómo es posible que lo que objetivamente es una vergüenza, es decir, pagar dos veces la misma obra, sea presentado por la alcaldesa como un éxito de gestión». A su juicio, «todos los zamoranos honrados tenemos la obligación de denunciar estos hechos». Además, recuerda que la sustitución de los sifones «es incompleta» ya que pronto habrá que habilitar otra partida «para sustituir los 236 sifones restantes para solucionar el problema de una vez».