El artista zamorano Toño Barreiro expone en el Museo Patio Herreriano, dentro de «Enlaces+5» que recoge una selección de 40 de las adquisiciones realizadas por el centro en los dos últimos años.

La obra, comprada con el museo vallisoletano, responde al título de «Deconstrucción 3» y es una muestra del trabajo en las tres y dos dimensiones del zamorano al que le preocupa también la línea y la geometría. Esta obra «se expuso en Madrid en una individual y la adquirieron para los fondos del Patio Herreriano», explica Barreiro que cuenta con piezas en varios centros de la región. «Es un orgullo cuando recibes el apoyo de tu propia tierra», precisa el artista afincado desde hace años en Valencia.

«Enlaces+5» se ha colocado en las salas 8 y 9 del museo vallisoletano. Se agrupa en dos ámbitos, uno en el que las obras utilizan la realidad como material que transformar y con el que generar discursos nuevos, y otro que reúne obras abstractas, creadas a partir de la articulación de formas, colores o bien líneas.

La sala 8 acoge obras de lenguaje figurativo como el dibujo a lápiz y carboncillo, de Chus García Fraile y de José Miguel Pereñíguez, hasta la adaptación de materiales de origen industrial y doméstico como la luz de neón y la reutilización de objetos. Éste es el caso de las creaciones de Concha García, Carlos Schwartz o Nuria Fuster. También se han situado piezas de artistas de primera línea como Elena del Rivero o Alfonso Albacete.

La sala 9 muestra obras que emplean el lenguaje abstracto, a partir de la articulación de formas, colores y líneas que interactúan en el espacio artístico. Del año 1940 son las obras de Virgilio Vallmajó, de los 50 se han incorporado piezas de Juan Puig Manera, y que de los 60, de Amadeo Gabino y del pintor, teórico y crítico de arte Juan Antonio Aguirre, de los 70 obra de José Ramón Sierra, arquitecto, pintor y escultor. Como contrapunto cronológico, el Herreriano exhibe la obra del artista zamorano.