La adaptación de las antiguas carreras técnicas a los nuevos grados que ha instaurado Bolonia comienza a dar sus primeros pasos en la capital.

Después de varios meses de espera por parte de los alumnos interesados y la dirección de la Escuela Politécnica Superior, la semana próxima cincuenta arquitectos técnicos tendrán la oportunidad de seguir un curso de adaptación de sus estudios al nuevo grado de Ingeniería de la Edificación, uno de los pocos que se pueden realizar en universidades públicas de toda España. La demanda del itinerario formativo, desde que se puso en conocimiento del colectivo de aparejadores, ha ido en aumento progresivo hasta que, cerrado ayer el plazo de matrícula, más de setenta personas postulan por una de las plazas que oferta la Politécnica de Zamora.

La alta matrícula ha superado las expectativas de la dirección del centro, que hará ahora «una selección que tendrá que ver con méritos académicos, es decir, por riguroso orden de la nota media del expediente», confirma el subdirector de Docencia y Convergencia Europea de la Escuela, José Luis Pérez Iglesias.

El éxito del curso de adaptación al grado asegura una edición para el próximo año, según ha confirmado el propio vicerrector de Docente de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, que señala que «habrá una continuación segura en próximas ediciones para que los interesados puedan completar su formación». De hecho, la memoria de los estudios recién instaurados certifica que mientras haya 20 personas que demanden el curso, tiene que organizarse una nueva edición para atender las necesidades del futuro alumnado.

El medio centenar de alumnos que logre superar la criba por expediente que realiza el personal del campus, comenzará la semana que viene sus clases en la Escuela, los viernes y los sábados, con una duración de dos semestres, «no coincidirá con el año académico, porque no ha comenzado como el resto de titulaciones», explica Pérez Iglesias. Los viernes y sábados son los días escogidos por la dirección del centro ya que «lo que buscamos es que el alumno pueda integrase, porque ya está titulado, se supone que trabajando y quiere incorporarse al curso, por eso hay que habilitar espacios temporales que le permitan cumplir sus objetivos», subraya el subdirector de la Escuela.

El itinerario de adaptación al grado de Ingeniería de la Edificación, que comienza el próximo viernes, es el primero que se imparte en la Escuela Politécnica de la capital, por ser los primeros estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior que comenzaron en el Campus Viriato.