El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por valor de 1.459.342,9 euros el contrato de servicios de asistencia técnica para la realización de ensayos en las obras de plataforma de los subtramos comprendidos entre Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo, correspondiente a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia a su paso por la provincia.

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Euroestudios y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco). En él se incluye la asistencia a las obras de plataforma de los dos subtramos, uno entre Cernadilla y Pedralba y otro entre esta última localidad y el túnel de Padornelo, que cuentan con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros en total.

Entre las tareas adjudicadas a través de este nuevo contrato se incluye la elaboración de un plan de calidad con la planificación de ensayos y auditorías para cada contrato de obra de plataforma o subtramo o la realización de los ensayos de cada subtramo de plataforma y el seguimiento de los planes de ensayo. Además, la empresa adjudicataria tendrá también que elaborar el desarrollo de auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios. En el convenio se incluye además la gestión de no conformidades de ensayos y la confección de un informe mensual de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, los fondos Feder cofinancian las obras de plataforma del AVE entre Porto y Taboadela, en el tramo Zamora-Lubián-Orense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.