Las familias de la provincia con «cláusulas suelo» en su hipoteca pueden reclamar el dinero que las entidades bancarias les han cobrado de más. La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que 16.000 zamoranos son titulares de créditos bancarios que incorporan un tope mínimo en la aplicación de intereses y que por lo tanto están afrontando una paga ilícita a su entidad equivalente a tres meses de salario al año.

El desconocimiento y la desinformación sobre este tipo de cláusula es el principal inconveniente para localizar a los posibles afectados. «Hay gente que a día de hoy desconoce que tiene esa cláusula suelo porque las entidades financieras desde un primer momento les han engañado y les han ocultado la existencia de este mínimo», según explica el técnico de Adicae, David Solis. Según asegura, «en la mayor parte de los casos nos encontramos con que antes de firmar la hipoteca los titulares no han recibido información en ningún momento sobre la existencia de esta cláusula». En este sentido, el especialista destaca que «cualquier persona que tenga en su hipoteca este mínimo tiene la posibilidad de reclamar».

Para denunciar los casos de los afectados, Adicae encabeza una demanda judicial contra 53 entidades financieras, «que se pueden ampliar en caso de que algún demandante nos presente préstamos similares en otras nuevas», recalca Solis. También afirma que «hemos intentado agotar todas las vías de negociación extrajudicial con las entidades bancarias y al final no nos ha quedado otra opción que recurrir a la vía judicial, la única posibilidad existente para defender los intereses de los afectados».

La reclamación judicial colectiva ha sido admitida a trámite por el juzgado número 11 de Madrid. Su objetivo es «conseguir que se eliminen las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y que se devuelva el dinero a toda la gente a la que se ha cobrado de más en el momento que ha empezado a bajar el Euribor», explica Solis, quien define este límite mínimo como «abusivo», en referencia a las cuantías económicas adicionales que cada familia ha tenido que asumir mensualmente.

Las 17.000 familias zamoranas con este tipo de hipotecas se suman a las 219.000 afectadas en toda Castilla y León. Sin embargo, las provincias más afectadas dentro de la región son Valladolid y León, con 30.000 y 40.000 préstamos con «cláusulas suelo» en cada caso. En el conjunto del territorio nacional, Adicae estima que la cifra de titulares que pueden sumarse a la demanda asciende a cuatro millones de personas.

Además, teniendo en cuenta los niveles de «suelos» hipotecarios que los bancos y cajas han fijado en los últimos años, momento además en que ha incidido la crisis económica, Adicae estima que un 10% de las ejecuciones hipotecarias desde 2007 podrían haberse evitado si no se hubiesen aplicado esas cláusulas suelo. Según las cifras recabadas por el colectivo, más de 35.000 familias a lo largo de todo el país no se habrían enfrentado al embargo de su vivienda.