Un concepto tan amplio como la trama ha sido el germen del trabajo que iniciaron el curso pasado los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con la Escuela de Arte Número 2 de Madrid y que acaba de dar su fruto: una original exposición que, bajo el título de «Tramola» se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo en el Museo Etnográfico de Castilla y León. El tema de la trama partió de una visita de los alumnos zamoranos a la escuela madrileña y la idea de cómo se podría pasar de un producto textil a uno arquitectónico.

La muestra exhibe la perfecta combinación que han logrado alcanzar los estudiantes madrileños de Modelismo, Estilismo e Indumentaria y los zamoranos de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Escultura. Así, fotografías e innovadores diseños de moda, bolsos y complementos se enmarcan en un escenario totalmente pensado para contener todo ese material de una manera diferente, como una verdadera tienda de moda. «Hemos intentado realizar el escaparate comercial del producto que se quiere vender», explica José Acilu, uno de los coordinadores del proyecto.

«La idea principal de esta colaboración era que desde Madrid se hicieran unos trabajos y que nosotros nos dedicáramos a realizar propuestas comerciales que ampararan todo ese trabajo», indica Acilu. De esta manera, en la exposición se puede apreciar desde la marca comercial hasta la organización del espacio. «Hemos hecho un equipo, aportando cada uno cosas diferentes según sus especialidades», añade el profesor.

Por su parte, Sonsoles del Olmo, coordinadora de este proyecto desde la Escuela de Arte Número 2 de Madrid, asegura que «lo más interesante en este trabajo conjunto ha sido cómo desde un punto de partida tan común como es el entramado y partiendo de especialidades tan diferentes se ha trabajado obteniendo un resultado que ha sabido integrar todo». Antes de la muestra en Zamora, se realizó una especie de ensayo general en el salón de actos de la Escuela de La Palma, también en Madrid, donde se desarrolló esta muestra a pequeña escala.

Del Olmo destaca de esta exposición, que podrá visitarse hasta finales de mayo, los trajes de dos líneas muy diferentes: prendas de cortes limpios que parten de unos patrones ya entramados y otros diseños que surgen de entramar nuevos materiales, «que dan lugar a un tipo de prendas más barrocas». La trama, el tema de la exposición, también está presente tocados, bolsas, sombreros, telas plegadas, estolas e incluso pequeños maniquíes «que se prestan al tema del miriñaque, un aspecto histórico interpretado en su aspecto más experimental por estos jóvenes futuros diseñadores», describe la coordinadora.

El proyecto ARCE, de la Dirección General de Coordinación Territorial del ministerio de Educación, dedicado a favorecer la relación entre centros educativos de diferentes comunidades autónomas, está detrás de esta iniciativa, ya que ambas escuelas han recibido una financiación específica, 8.000 euros cada una, para desarrollar esta iniciativa durante estos dos últimos cursos.