La falta de plazas públicas en las residencias de la provincia es una de las mayores preocupaciones del colectivo de jubilados zamoranos. Así lo destacó ayer el presidente de la asociación de pensionistas y jubilados «El Ángel», Luis San León, durante la celebración de la fiesta patronal que se conmemora cada 1 de marzo.

«Hay pocas residencias estatales en Zamora y se necesitarían más, porque, por ejemplo, en la capital solo tenemos una. Las plazas de las privadas pueden llegar a costar dos mil euros al mes y con unas pensiones tan bajas no se pueden afrontar», explicó San León.

Por otra parte, el presidente de «El Ángel» reconoció que los jubilados en Zamora pueden vivir «bastante bien» a pesar de tener pensiones bajas. «Un jubilado en Zamora, con una pensión de 800 euros, si tiene su propia casa, puede vivir bastante bien. Otra cosa diferente es si necesitas pagar un alquiler, ahí las cuentas se descabalgan», apuntó San León.

La asociación «El Ángel» tuvo ayer una completa jornada de celebración de su fiesta patronal, que comenzó con una eucaristía en la iglesia de San José Obrero, celebrada por el capellán de la asociación, Alberto Segovia, y a la que acudieron un total de 200 socios. El obispo, que en un principio iba a presidir la misa, excusó su ausencia por encontrarse en Madrid.

Los socios continuaron el día festivo con una comida en la que actuó el grupo de canto de la asociación «Aires Nuevos», que amenizó la sobremesa con un completo repertorio de canciones populares. Tras el concierto llegó el sorteo de regalos entre los asistentes, donde los más afortunados se llevaron unos buenos lotes de productos de la tierra. El baile puso el punto y final a este día de celebración.