«Es una oportunidad para ver cómo actúan otros jóvenes como nosotros» señala ayer Francisco Delgado, alumno de 2º de Bachillerato del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero, uno de cientos de muchachos que acudió ayer al Principal con motivo del inicio del certamen autonómico de teatro escolar.

Miguel Ramírez, 16 años, se subió ayer al escenario. «Eso de salir y enfrentarte a un papel es mágico», confiesa en el camerino una vez que ha concluido al representación de «La cantante calva», del grupo Amposte, vinculado al IES Río Duero, una formación que ha participado en las últimas ediciones de la fase regional. «La mayoría de estos chicos llevan actuando desde los 5 años, es una actividad que les da confianza en ellos mismos, aprenden a hablar y a relacionarse con el grupo», asevera Carmen Alonso, madre de unos de los actores y presidenta del Ampa que puso en marcha la formación.

Otra de las jóvenes actrices, Narda Quiñoles, del IES Torres Villarroel de Salamanca, señala que «además de interpretar he podido ser espectadora y he conocido lo que hacen en otros lugares, obras a veces muy interesantes», mientras que la profesora del zamorano colegio María Inmaculada, María González, acudió ayer con alumnos ESO. «Nos llegó información del certamen al centro y me pareció interesante que los alumnos vean teatro y, sobre todo, obras representadas por chavales de sus mismas edades».

Por otro lado, el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, detalla que «nuestra intención es colabora en la formación de los jóvenes y damos la oportunidad de que estén sobre el escenario muchachos que eligen el teatro como afición» al tiempo que asegura: «En la práctica observamos que es mejor hacer espectadores que actores. Posteriormente vienen más los que asisten a ver música, teatro y danza especial para ellos».

Tras la actuación de las formaciones Adosvelas del IES Torres Villarroel de Salamanca, Amposte, del Río Duero de la localidad vallisoleta de Tudela de Duero, y del Vela Zanetti de Aranda de Duero, en Burgos, actuarán hoy el Virgen de la Calle de la ciudad de Palencia, Titiriteros de Isabel, integrado por los alumnos del abulense Isabel de Castilla, y jóvenes del soriano IES Castilla y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, mientras que el telón lo bajarán mañana los componentes de Trespass del IES de Fuentesaúco ganadores del certamen con «Sumergirse en el agua» y una actuación de un grupo de metales del Conservatorio de Zamora.

«Amar en tiempos revueltos».

El montaje, basado en la exitosa serie de televisión, será el sábado 12 de marzo a las 21.00 horas.

Concierto de piano.

La prestigiosa japonesa Mine Kawakami presentará su proyecto «Un piano en el camino», el 16 de marzo a las 20.30 horas.

Ópera, «Nabucco».

Los aficionados a belle canto podrán disfrutar de «Nabucco» de Verdi, a cargo de The Concerlirica Opera Company, el 17 de marzo a las 20.30 horas.

Teatro, «100 metros cuadrados».

María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas representarán la comedia «100 metros cuadrados», el 22 de marzo a las 20.30 horas.

Teatro, «Cosas de papá y mamá».

A cargo de La Tijera, del 24 y 25 de marzo a las 20.30 horas.

Ballet.

«Romeo y Julieta» lo danzarán integrantes del Ballet Estatal Ruso, el 23 de marzo a las 20.30 horas.

Música de la Guerra Civil.

Estreno de la propuesta de la Banda de Música de Zamora y del Coro de la Tercera Caída, el 26 de abril a las 20.00 horas.

Teatro. «Zamora bajo los astros».

El mes concluirá con el estreno en Zamora de la adaptación del texto de Tomás Segovia, el 31 de marzo a las 20.30 horas.