El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, aseguró hoy que la institución provincial "sí está cumpliendo" las conexiones con Portugal, "al igual que lo está haciendo el país vecino", y criticó al Gobierno de España por mantener "en vía muerta" la conexión por autovía desde la capital zamorana hasta la frontera. "Carece de sentido que la gran conexión de la autovía en la parte española siga parada", afirmó, al tiempo que hizo un llamamiento "a la responsabilidad" de todas las administraciones para considerar "prioritario" el acceso.

Martínez Maíllo hizo estas declaraciones después de inaugurar la carretera que une el municipio de La Torre de Aliste con la carretera autonómica de Mahíde, en la comarca de Aliste. Se ha actuado en 5,5 kilómetros para mejorar la vía con cargo al contrato de mantenimiento aprobado por la Diputación. Asimismo, visitó la carretera que comunica Castro de Alcañices con Brandilanes, donde se han realizado obras similares, completando los tramos ejecutados desde dichas poblaciones hasta la frontera con Portugal

Con estas obras, la comarca de Aliste recibe este año una inversión total de tres millones de euros para mejorar 53 kilómetros de carreteras, "cantidad que es posible que se amplíe", según afirmó Maíllo, haciendo referencia a que el Plan de Ahorro de 2010 "ha permitido contar con otros tres millones más que se incorporarán a obras de este año".

Algunas actuaciones nuevas, con cargo a fondos europeos mediante el programa Poctep, enlazan con las carreteras de Portugal, como ocurre con la de Mahide-Riomanzanas-ramal a Villarino, que supone la tercera fase de los accesos a Portugal por Guadramil y Petisqueira. Estos trabajos ya han comenzado y cuentan con una inversión de 1,1 millones en un trazado de 7,5 kilómetros, según fuentes de la Diputación.

También es nuevo el puente sobre el río Manzanas, en el acceso a Petisqueira (Portugal), que cuenta con un presupuesto superior a 280.000 euros dentro del mismo programa Poctep de fondos europeos.

Las otras obras que se están llevando a cabo en la comarca alistana son la mejora del trazado en la carretera de acceso a Alcorcillo, que elimina curvas peligrosas y aumenta el ancho de la calzada. Asimismo, están a punto de comenzar la intervención en tres tramos de la carretera que da acceso a Ribas-Tola y que se realizará con fondos propios.

También se incluye en las previsiones de obras para esta comarca las actuaciones en la carretera de Rabanales a Grisuela y en la de Gallegos del Río a Puercas. En ambos casos, siempre según las mismas fuentes, se trata de la reparación de daños provocados por las inundaciones del invierno de 2009, con cargo a la Administración central.