La limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías no reducirá el riesgo de accidentes sino que puede contribuir a un aumento de los mismos como consecuencia de una mayor distracción de los conductores. Este es el rotundo veredicto de los profesionales de las autoescuelas zamoranas, que destacan el ahorro de combustible como única ventaja de la medida, aunque menor al previsto por el Gobierno.

«La principal causa de accidente, por encima del exceso de velocidad, es la distracción, que es mayor a menor velocidad», asegura Miguel Rosino, responsable de la autoescuela Viriato y representante de la asociación provincial del sector. En su opinión, la única finalidad de la implantación de este límite es recaudatoria «porque sólo conlleva una sanción económica y no una retirada de puntos, que es lo que más preocupa a los conductores». De hecho recuerda que superar la velocidad permitida sólo implica la retirada de puntos si se excede de 150 kilómetros, por ello apuesta por reducir este límite a 140, a su juicio, «la velocidad media ideal».

También rechaza la nueva restricción el responsable de la autoescuela San Cristobal, José Crespo, quien asegura que «a día de hoy las condiciones de las carreteras y vehículos garantizan la seguridad a 120 kilómetros por hora mientras que reducir este límite aumenta la distracción del conductor porque se confía más, mientras que a más velocidad se incrementa la concentración». Por ello también considera que sería más eficiente «ajustar los radares ya que en la actualidad sólo saltan a partir de los 135 kilómetros por hora y no a los 120». En cuanto al ahorro de combustible, este especialista asegura que se limitará a un 8% frente al 15% previsto por el Gobierno en el caso de vehículos de gasolina y del 11% en diésel.

En opinión del responsable de la autoescuela San Cristóbal, donde se imparten cursos de conducción eficiente, la reducción del consumo depende «más de la forma de conducir de cada uno que en una reducción de velocidad tan insignificante como la propuesta». Como consejos para rebajar la visita a las gasolineras, Crespo recomienda la anticipación, lo que requiere una conducción gradual sin cambios de velocidad bruscos. También sugiere emplear marchas largas y utilizar el freno lo menos posible.

Respecto a la otra limitación de velocidad prevista, con la que se pretende reducir el límite a 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido, ambos profesionales se muestran de acuerdo en que se trata de una medida acertada para reducir la siniestralidad, sobre todo la relacionada con atropellos de peatones.