El trabajo de la Fiscalía Provincial se ha visto agilizado en la última semana con la entrada en vigor de la comunicación telemática, vía Internet, con los juzgados de la provincia, que se traduce en la entrada y registro de todas las diligencias previas (la apertura de investigaciones de causas) y otras cuestiones penales sin tener que acudir al trasiego de expedientes en papel o al correo postal ordinario.

La compatibilización de los programas informáticos, a través de Lexnet, de Fiscalía y juzgados «está siendo positiva», indica el responsable de este órgano, Rafael de Vega Irañeta, quien subraya el «ahorro de trabajo y tiempo» que supone para los funcionarios al recibir directamente y casi de inmediata los expedientes de diligencias penales que se abren en cada juzgado o partes de juicios, al no tener ya que esperar al traslado físico o acudir a la oficina judicial para recoger tales documentos. Esto supone, pues, un ahorro también en «papel», puesto que dejan de existir físicamente esas comunicaciones; y en los gastos de correo o envíos postales, hasta ahora comunes para efectuar estos trámites.

Implica además un plus de seguridad, ya que a través de Internet «se evita el riesgo de que puedan perderse», como ocurría cuando la recogida de tales diligencias se hacía en papel o por correo, «ahora el original llega a Fiscalía», explica el secretario coordinador de la Audiencia Provincial, Ernesto Casado Rodríguez. El siguiente paso sería la realización de notificaciones y resoluciones entre Fiscalía y juzgados, lo que supondría una auténtica revolución.

Casado Rodríguez subraya «el paso importante que supone» este nuevo sistema, ya que hasta ahora «el registro de las diligencias y partes se realizaba por duplicado», en ambas instancias, en aplicaciones informáticas diferentes que carecían de conexión.

La puesta en marcha del nuevo sistema de intercomunicación no ha originado ninguna incidencia importante, al margen de los pequeños desajustes lógicos de los primeros días de funcionamiento que se están subsanando sin dificultades.