El Ayuntamiento de Zamora ha presentado a la convocatoria del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León un proyecto para desarrollar la escuela taller «Almaraz VI», que dará empleo a 32 parados zamoranos. A diferencia de anteriores ediciones relacionadas con el sector de la construcción, el ciclo se centrará en esta ocasión en la recuperación de espacios urbanos degradados y la reforestación de zonas verdes. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, detalla que «los trabajos se centrarán en la rehabilitación de espacios naturales degradados del casco urbano como pueden ser los parques del Consejo de Europa, de la urbanización siglo XXI o el de las Vistillas». Junto a estas zonas, también se prevé la reforestación de zonas boscosas como Valorio o las riberas del Duero.

La nueva edición de esta escuela taller tendrá una duración total de 24 meses, desde noviembre de este año hasta el mismo mes de 2013, con un parte teórica de seis meses y otra práctica que se prolongará durante los 18 meses restantes. Durante la primera fase, los alumnos recibirán una beca por asistencia que después será complementada con un contrato de formación que les dará derecho a un sueldo equivalente al 75% del salario interprofesional.

La alcaldesa de Zamora destaca que el nivel de inserción de las anteriores ediciones de la escuela taller ha sido de entre un 60 y un 80%. En concreto, el nuevo proyecto formará a los alumnos en las especialidades de trabajos forestales, jardinería, restauración de áreas degradadas y carpintería de madera.

Para el desarrollo de este programa formativo de inserción laboral el Ayuntamiento ha solicitado al Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León una subvención que asciende a 941.708 euros.