Los padres de alumnos del Conservatorio de Música de Zamora se concentraron ayer a las puertas del centro en la primera de las movilizaciones convocadas para urgir la construcción de un nuevo edificio, prometido por la Junta en 2007 para el presente año, 2011, pero que ni siquiera ha comenzado la tramitación. Y lo que es peor, la Administración Regional, por boca de su principal responsable educativo, el consejero Juan José Mateos, asegura que por el momento no hay dinero para llevarlo a cabo, porque existen otras prioridades.

La concentración, primera de una serie de convocatorias durante los miércoles a las 19.00 horas, sirvió a la presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Rosa Blanco, para mostrar su malestar por las intenciones de la consejería. «Llevamos esperando por el nuevo Conservatorio desde 2007, cuando la Junta asumió las transferencias, y entonces, que se sepa, no estábamos en crisis. Por lo tanto no se puede escudar en la actual situación de crisis para no acometer un proyecto necesario». Señaló, en este sentido que «los demás conservatorios de la región se han hecho nuevos. La educación es siempre una prioridad y de hecho el centro ya estuvo presupuestado y no se hizo, lo que significa que ese dinero se gastó en otra cosa».

En la polémica terció también ayer el procurador regional socialista y candidato a la Alcaldía de Zamora Manuel Fuentes, que denunció la pérdida de la inversión superior a tres millones de euros para el futuro Conservatorio y acusó directamente de este hecho a la «inacción de la alcaldesa», Rosa Valdeón porque «no ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León el terreno adecuado para su construcción».

La presidenta de la Asociación de Padres indicó que según la información que manejan la Consejería no ha llegado siquiera a pedir los terrenos. Interrogada sobre el particular la propia alcaldesa, Rosa Valdeón, indicó que el Ayuntamiento podrán a disposición de Educación «los terrenos que hagan falta cuando la Junta decida hacer el Conservatorio».

Fuentes felicitó a los padres del Conservatorio por exigir un centro profesional con las mismas comodidades y dotación que las otras capitales de la Comunidad y criticó al Partido Popular por votar en contra de la propuesta realizada por el PSOE hace más de un año en la que pedía a la Junta que solicitara al Ayuntamiento de Zamora la puesta a disposición del terreno adecuado para la ubicación del nuevo Conservatorio. «Hemos perdido cuatro años para esta importante infraestructura que la ciudad necesita». El procurador presentará una pregunta oral al consejero de Educación en el pleno que se celebrará la próxima semana en las Cortes.

Por su parte, la Asociación de Padres y Madres mantiene la convocatoria de concentraciones todos los miércoles a las siete de la tarde, una movilización que ayer duró apenas unos minutos, debido a las inclemencias meteorológicas. De hecho se ha convocado ese día y esa hora porque es uno de los momentos de mayor afluencia al Conservatorio para dejar o recoger a los alumnos.

La Junta tendrá que renovar el próximo curso el acuerdo con la Diputación con el fin de renovar el uso de las instalaciones, que son propiedad de la institución provincial.