La novena edición del festival internacional Pórtico de Zamora está «al borde del precipicio». La falta de confirmación de la ayuda procedente del Ayuntamiento de la capital -que tiene el presupuesto de 2011 sobre la mesa y sin aprobar- amenaza las actuaciones de este año y de los venideros. Si el evento cae ahora, caerá para siempre, según han anunciado los promotores del espectáculo, que renuncian a organizarlo en el futuro si se demuestra que «no interesa».

Así de rotundo se ha mostrado el organizador del festival, Alberto Martín, consciente de que el tiempo se consume y el presupuesto, seriamente diezmado para este año, ni siquiera está todavía confirmado. «Está todo preparado para la celebración, porque si esperásemos no tendríamos tiempo suficiente, pero si en los próximos días no nos confirman la subvención, tendremos que desistir», explica Martín. Las fechas de este año van del ocho al diez de abril, pero hay tareas previas que son evidentes: la contratación de los músicos, la organización del calendario y la promoción exterior del Pórtico, que ha de hacerse a lo largo del mes de marzo.

La crisis económica se ha dejado sentir de forma seria en un presupuesto que suele ser de unos 120.000 euros, y que sufrirá un recorte cercano al 50% en el mejor de los casos. «Mi compromiso personal es mantener la calidad, así que la reducción del presupuesto se notará en un menor número de conciertos», advierte Martín, quien añade que, en todo caso, «por debajo de esos mínimos, no se va a hacer». Hasta la fecha han recibido «muchas llamadas» y «muchos más correos electrónicos» de aficionados al evento musical que organiza Zamora con mayor calidad y proyección en el exterior.

De esta forma, se entiende que salvar la edición de este año es garantizar el futuro de una cita que suele traer a un selecto número de personas del exterior, atraídas por un ciclo de conciertos que sólo se pueden presenciar en escenarios muy concretos, asociados al norte de Europa. «Es una actividad que realizamos por amor al arte, y no estoy dispuesto a tener estos problemas cada año», añade el organizador.

Todo pese a que, según indica Alberto Martín, el presupuesto del Pórtico de Zamora es, de por sí, bastante reducido. «Quien viene a verlo no se cree que lo saquemos adelante con el dinero del que disponemos». Ahora, el futuro de la actividad pende de la confirmación definitiva de los fondos y el reloj corre en contra de este evento cultural.