La incógnita se despejó ayer: Francisco Guarido, candidato de IU a la Alcaldía de Zamora con mejores resultados en la historia de la coalición, no será el cabeza de lista a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, aunque, conscientes de su gran peso entre los votantes de la capital, su nombre estará en los puestos de salida que liderará Laura Rivera.

Elegida ayer por mayoría como número uno de IU al Ayuntamiento de Zamora, la ahora concejal de esta institución y diputada provincial, afronta el reto electoral «con optimismo y con la perspectiva de aumentar el apoyo», convencida de que «el trabajo hecho por IU no ha defraudado a los votantes». Aunque todavía «no se sabe qué lugar ocupará Guarido», la que fuera coordinadora de la coalición admitió ayer que «no se puede perder el activo» que representa para la coalición, como «referente que es en la ciudad».

Rivera recordó que en los anteriores comicios se quedaron «a 150 votos de conseguir el escaño, que hubiera sido el cuarto» para esta formación política. E insistió en que el electorado de IU vota a las siglas, «si fuera a las personas, hubiéramos tenido mucho más respaldo del que consiguió» Guarido en la última convocatoria electoral.

Muy valorado por los militantes de IU y por la ciudadanía, Francisco Guarido manifestó a la asamblea general su deseo de pasar a un segundo plano, con una expresa voluntad de «cambio y porque está agotado por el trabajo político que estamos desarrollado» en la institución local, aclaró el coordinador provincial, Santiago Fernández, elegido candidato a procurador en Cortes. Además, los estatutos, aunque podrían modificarse de forma excepcional, no permiten que Guarido vuelva a ser el número uno de la candidatura al cumplir su tercer mandato en el Consistorio. Si bien se le reconoce «el trabajo ingente realizado», Rivera recuerda que «en IU, el esfuerzo es colectivo».

En la asamblea celebrada ayer Laura Rivera obtuvo el doble de votos que el actual líder municipal y portavoz del grupo de IU en la institución local, lo que viene a demostrar la voluntad de los integrantes de la formación de cumplir con sus propias reglas internas y apostar por el cambio y la renovación. «Se ha hecho un análisis sobre la posible pérdida de votos si Guarido no se presenta y han pesado más los principios que el electoralismo», comportamiento que para el todavía líder del grupo municipal de IU debería ser un ejemplo de democracia y una razón más para votar a esta opción en las elecciones que se avecinan. Otras son las relativas a su posicionamiento político, contra la reforma laboral, y su programa electoral que apuesta por «la creación de empleo, dar voz a todas las asociaciones y colectivos y potenciar los servicios sociales», concluyó Rivera.