Las franquicias tampoco se libran de los efectos que ha causado la crisis económica, que ha abocado al cierre en el último año a 26 negocios de este tipo que prestaban su actividad en la provincia. Con ello, Zamora cerró 2010 con una oferta de 232 establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales frente a los 258 registrados en diciembre del año pasado, según el informe elaborado por la consultora Tormo&Asociados.

La reducción de empresas franquiciadas también ha conllevado la pérdida de 123 empleos, desde los 1.089 a los que daban lugar en 2009 a los 232 del año pasado. A su vez estos recortes han venido acompañados de una reducción del volumen de ingresos obtenidos, con una facturación de 67 millones de euros a lo largo de 2010, ocho menos que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, Zamora también cuenta con tres franquicias creadas por emprendedores de la provincia. Se trata de Intelivent. Sentral Fitness Sport y Minuit, que también cuentan con establecimientos en otros puntos de la región.

El informe de Tormo & Asociados destaca el hecho de estar asistiendo a una vuelta a la recuperación en todas las variables analizadas. Como conclusión, el estudio considera que el comportamiento de creación de redes, establecimientos franquiciados, facturación e inversión, ha registrado valores por encima de años pasados, si bien ha decrecido ligeramente el número de empleos generados. En un segundo lugar, se observa un claro esfuerzo por gran parte de las cadenas, por reducir las inversiones necesarias para facilitar el acceso a sus redes.

En el conjunto nacional, el número de establecimientos franquiciados operativos en nuestro país ha experimentado un crecimiento de un 1,2% en el último año y se sitúan en 65.787. Esta cifra incluye cerca de 3.000 nuevas unidades y contabiliza los casi 2.200 cierres de establecimientos ocurridos durante el pasado ejercicio.

Esta reducción pone de manifiesto que la franquicia recupera la senda de la normalidad tras dos años dominados por el alto números de cierres. En cuanto a la facturación alcanzada por el sector de las franquicias, el informe indica que en 2010 este tipo de negocios superaron ligeramente los 19.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,5% más que el año anterior. Esta cifra, si bien se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente.

Además, la franquicia ha dado empleo directo a 274.500 personas e indirecto a otras 92.000 a lo largo de 2010. Se trata también de un dato ligeramente inferior al producido en los últimos años pero las cifras reflejan que el sector mantiene el empleo generado.

Por sectores, el de servicios lidera tanto el número de nuevas cadenas de franquicia como en número de establecimientos franquiciados. El comportamiento del sector «retail», de venta al detalle, ha sido el más positivo con casi 470 centrales de franquicia operativas, seguida muy de cerca por el sector servicios con 430. Las cadenas de hostelería se sitúan con 161 marcas. Respecto al número de establecimientos, el sector servicios aglutina a más de 30.000 unidades franquiciadas (un 47% del total). Le siguen el de «retail», con un 41% del total y hostelería con un 12%.

Por Comunidades Autónomas

A nivel autonómico hay que destacar el protagonismo de algunas Comunidades Autónomas en la creación de redes y establecimientos franquiciados. Así, por regiones, Madrid lidera el ranking, con 319 centrales de franquicia y 14.109 establecimientos franquiciados. Le siguen Cataluña, con 264 centrales y 13.550 establecimientos franquiciados. En tercer y cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 125 centrales de franquicia y 7.451 establecimientos y en cuarta posición Andalucía, con 108 enseñas y 8.982 establecimientos.

Procedencia de las redes

Más del 83% de las cadenas que operan en nuestro país son de origen nacional mientras que el otro 17% se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia (41 redes), Italia (40) y EE UU (37).

De la fábrica a la tienda

Cada vez más fabricantes, cadenas de distribución y mayoristas están valorando la franquicia como el sistema de desarrollo más eficiente ante las dificultades que existen en la distribución tradicional.

Ajuste de inversión

Se intensifican los esfuerzos iniciados por las cadenas por contener los niveles de inversión necesarios para poner en marcha sus negocios.