No fumar, protegerse adecuadamente del sol, comer de manera equilibrada o realizar ejercicio físico regularmente son las mejores opciones para reducir el riesgo del 40% de los tumores. Es uno de los mensajes lanzados ayer por la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, en la celebración del Día Mundial de la enfermedad, que contó con una mesa informativa en el Hospital Provincial de Zamora. La Asociación se ha sumado a la campaña de prevención del cáncer desarrollada bajo el lema de «Un día para cambiar el resto de tu vida». En ella se hace especial énfasis en aquellos tumores que son potencialmente evitables, como el cáncer de pulmón o el cáncer de piel.

El tabaco, por ejemplo, provoca entre el 80 y el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 30% de las producidas a causa de los tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. Si se eliminase su consumo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.

La obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio. Por su parte, la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.

En Zamora, entre las mejoras en el tratamiento se ha incorporado la técnica del ganglio centinela para el cáncer de mama, informó la Junta de Castilla y León. La misma administración recuerda que entre los procesos admitidos para el derecho a una segunda opinión médica se encuentran los tumores.