El presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández Rodríguez, ha sido designado nuevo presidente autonómico de la organización, tras la decisión unánime de sus compañeros tomada en Valladolid el pasado jueves. La Asociación Contra el Cáncer de Zamora «ha sido un logro muy importante para continuar en la misma línea de trabajo que la entidad viene desarrollando y cuyo principal propósito es luchar contra el cáncer en todas sus modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan». Jesús Fernández, de 64 años es médico profesión, ginecólogo del Complejo Asistencial de Zamora. Entró como vocal de la junta directiva de la Asociación contra el Cáncer provincial de la mano de su entonces presidente, el también doctor, psiquiatra, Manuel Gallego, quien fuera director del Hospital Provincial. Fue precisamente Jesús Fernández quien sucedió a Gallego en el cargo, que lleva ocupando en los últimos quince años.

La presidencia autonómica de la Asociación contra el Cáncer la desempeñaba hasta ahora la salmantina Purificación Ruiz, quien ha dejado el cargo por motivos personales y una vez logrado su objetivo de que las unidades de cuidados paliativos, que puso en marcha en la región precisamente la organización, pasaran a ser gestionadas por la sanidad pública, Sacyl.

Con el apoyo de su familia y del resto de organizaciones provinciales de la región, Jesús Fernández se animó a dar el paso y presentó sus credenciales para hacerse con la presidencia regional de una organización que en Castilla y León está bien cohesionada y con una línea de trabajo muy similar en todos los territorios. De hecho ha sido el respaldo unánime el que ha animado al zamorano a hacerse cargo de la entidad autonómica. Fernández indicó que «el trabajo de la Asociación contra el Cáncer se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con las autoridades sanitarias, las instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al nuestro. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad».

El presidente provincial considera que la Asociación ha mejorado sustancialmente en los últimos años en la provincia de Zamora, ya que cuando asumió el cargo todavía no tenía sede (aunque se había comprado ya el local) ni una organización fuera del ámbito de la capital. El equipamiento y puesta en marcha de la sede permitió ir ofreciendo cada vez más servicios, a la vez que se potenciaba la creación de juntas locales en otras localidades importantes, como por ejemplo Benavente o Toro, que tienen asimismo una gran actividad.