Las buenas relaciones que establecieron en su primer viaje en 2006 han brindando que, de nuevo, las Águedas de San Lázaro viajen a Catania para festejar a la santa en la tierra que la vio nacer.

En esta ocasión acudirán a Sicilia 35 mujeres, cifra menor que en la vez anterior, que participarán en todos los festejos durante tres días. «La otra ocasión tomamos parte solo en algunos actos», concreta la secretaria de la Cofradía, Águeda García. No obstante, «la experiencia fue increíble porque la manera en que celebran a santa Águeda es muy distinta y muy bonita», indica la aguedera que recuerda que a los sicilianos les sorprendieron sus cánticos y sus bromas porque «ellos la honran con una mayor austeridad» y porque «somos la única cofradía extranjera que ha participado en las fiestas» de una advocación que los italianos relacionan con el fuego y con el volcán Etna.

Las zamoranas emprenden su periplo el miércoles, jornada en la que serán recibidas por la cónsul española, mientras que el jueves, ataviadas con los trajes tradicionales, las recibirán las autoridades locales y procesionarán desde la iglesia de santa Águeda hasta la Catedral. En este desfile, que concita a miles de cofrades varones de toda la isla, «ellos portan velas y cirios que ofrecen a la santa y nosotras le ofreceremos productos de la tierra», señalan desde la Cofradía. La jornada la concluirán con una recepción de gala ofrecida por las autoridades italianas.

Al grupo también lo recibirá monsignor Scionti, el responsable eclesial de la Catedral de Catania en tanto que el día grande, el día 5, vestidas con los trajes tradicionales acudían a una recepción en la que estarán presentes autoridades políticas.

Para este segundo viaje la delegación zamorana ha preparado un obsequio para que los sicilianos «sepan algo más de Zamora y de la Cofradía», puesto que «la otra vez por las calles llevábamos la enseña Bermeja y el pendón de la Cofradía, pero nos decían ¡españolas, Madrid!, y nosotras somos de Zamora». Por ello, las Águedas repartirán un millar de calendarios «gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural, Cuestión de Imagen y la imprenta Cícero». Los almanaques presentan «la imagen de nuestra santa y la ubicación de Zamora dentro de España, de un lado, y del otro, fotografías del primer viaje», señala García. Además llevarán a Catania el pendón y las varas de la Cofradía. «Nos quedamos con ganas de trasladar a la Santa», atestigua Águeda García.

La Cofradía también pretende que ambas ciudades se hermanen, intención que ya han comunicado a la alcaldesa de Zamora en una reciente reunión.

En cuanto a las celebraciones de Santa Águeda en la capital, la tradicional eucaristía será el día 5 al mediodía en la parroquia de San Lázaro, aunque por la tarde la Santa no recorrerá las calles del barrio. Asimismo, las cofrades, que regresan de Italia en la madrugada del domingo, reconocen que «si llegan con fuerzas» recorrerán las calles de la urbe el lunes y el martes.

Por otro lado, más de un millar de Águedas venidas de toda la provincia se darán cita hoy con motivo del undécimo encuentro promovido por Cope Zamora. Tras la realización de un programa especial desde el pabellón verde de la Ciudad Deportiva, las mujeres recorrerán la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde las recibirán las autoridades locales. Si las condiciones meteorológicas resultaran adversas se suspendería el paseo y en la instalación deportiva la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recibiría el bastón de mando.