Del Duero al Etna

Las Águedas de San Lázaro acuden a festejar a su santa a la localidad siciliana de Catania, y editan calendarios para difundir la Cofradía y la urbe entre los italianos

 
Águeda García muestra uno de los calendarios realizados.
Águeda García muestra uno de los calendarios realizados.   Foto Javier de la Fuente
 MULTIMEDIA

N. S. Las buenas relaciones que establecieron en su primer viaje en 2006 han brindando que, de nuevo, las Águedas de San Lázaro viajen a Catania para festejar a la santa en la tierra que la vio nacer.


En esta ocasión acudirán a Sicilia 35 mujeres, cifra menor que en la vez anterior, que participarán en todos los festejos durante tres días. «La otra ocasión tomamos parte solo en algunos actos», concreta la secretaria de la Cofradía, Águeda García. No obstante, «la experiencia fue increíble porque la manera en que celebran a santa Águeda es muy distinta y muy bonita», indica la aguedera que recuerda que a los sicilianos les sorprendieron sus cánticos y sus bromas porque «ellos la honran con una mayor austeridad» y porque «somos la única cofradía extranjera que ha participado en las fiestas» de una advocación que los italianos relacionan con el fuego y con el volcán Etna.


Las zamoranas emprenden su periplo el miércoles, jornada en la que serán recibidas por la cónsul española, mientras que el jueves, ataviadas con los trajes tradicionales, las recibirán las autoridades locales y procesionarán desde la iglesia de santa Águeda hasta la Catedral. En este desfile, que concita a miles de cofrades varones de toda la isla, «ellos portan velas y cirios que ofrecen a la santa y nosotras le ofreceremos productos de la tierra», señalan desde la Cofradía. La jornada la concluirán con una recepción de gala ofrecida por las autoridades italianas.


Al grupo también lo recibirá monsignor Scionti, el responsable eclesial de la Catedral de Catania en tanto que el día grande, el día 5, vestidas con los trajes tradicionales acudían a una recepción en la que estarán presentes autoridades políticas.


Para este segundo viaje la delegación zamorana ha preparado un obsequio para que los sicilianos «sepan algo más de Zamora y de la Cofradía», puesto que «la otra vez por las calles llevábamos la enseña Bermeja y el pendón de la Cofradía, pero nos decían ¡españolas, Madrid!, y nosotras somos de Zamora». Por ello, las Águedas repartirán un millar de calendarios «gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural, Cuestión de Imagen y la imprenta Cícero». Los almanaques presentan «la imagen de nuestra santa y la ubicación de Zamora dentro de España, de un lado, y del otro, fotografías del primer viaje», señala García. Además llevarán a Catania el pendón y las varas de la Cofradía. «Nos quedamos con ganas de trasladar a la Santa», atestigua Águeda García.


La Cofradía también pretende que ambas ciudades se hermanen, intención que ya han comunicado a la alcaldesa de Zamora en una reciente reunión.


En cuanto a las celebraciones de Santa Águeda en la capital, la tradicional eucaristía será el día 5 al mediodía en la parroquia de San Lázaro, aunque por la tarde la Santa no recorrerá las calles del barrio. Asimismo, las cofrades, que regresan de Italia en la madrugada del domingo, reconocen que «si llegan con fuerzas» recorrerán las calles de la urbe el lunes y el martes.


Por otro lado, más de un millar de Águedas venidas de toda la provincia se darán cita hoy con motivo del undécimo encuentro promovido por Cope Zamora. Tras la realización de un programa especial desde el pabellón verde de la Ciudad Deportiva, las mujeres recorrerán la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde las recibirán las autoridades locales. Si las condiciones meteorológicas resultaran adversas se suspendería el paseo y en la instalación deportiva la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recibiría el bastón de mando.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

120 Aniversario

Milagros de Fátima en tierras zamoranas

Milagros de Fátima en tierras zamoranas

Un hombre en Cubo del Vino y una mujer de la capital se curaron de sus respectivas enfermedades al...

Crónica de un presidiario singular: el director del periódico en 1899

Crónica de un presidiario singular: el director del periódico en 1899

Maximino de Barrio fue detenido por el duque de Hornachuelos por denunciar la existencia de juego...

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Tras el kinescopio, en 1897, a principios del año siguiente fue la Compañía Imperial Japonesa la...

La alegría de oír bien

La alegría de oír bien

En Audición Zamora realizan exámenes gratuitos y ofrecen probar los audífonos gratis durante un mes

La tinta del periódico, savia de la Historia

La tinta del periódico, savia de la Historia

"Te lo contamos", edición limitada de láminas sobre los 120 años de El CORREO DE ZAMORA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine