«No habrá tregua por nuestra parte en reclamar el cierre total de la Autovía de la Plata, esa unión entre Zamora y Benavente que a pesar de mucho anuncio público, de muchas notas de prensa, aún hoy y estamos en 2011, no es una realidad. Otro tanto tenemos que decir de la Autovía del Duero en el tramo entre Zamora y Portugal. Es una vía imprescindible para la que tampoco hay calendario», señaló el consejero de Fomento durante su intervención en el Club del periódico, en la que estuvo arropado tanto por cargos populares, como el presidente provincial del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, como de ciudadanos de a pie que se acercaron a escuchar Antonio Silván hasta el salón de actos de Caja Duero.

«Sonroja ver que Portugal haya hecho los deberes y que España, por la improvisación, imprevisión e incapacidad del Gobierno del presidente Zapatero, esté en la indefinición y en la total falta de ejecución», señaló Silván quien, sin embargo, reconoció que, en la alta velocidad ferroviaria «se está trabajando. Si bien no se ha cumplido el calendario establecido, se están haciendo los deberes. Lentamente pero se hacen. El AVE es una oportunidad para Zamora y para Castilla y León y ni Zamora ni la región van a desperdiciarla».

Con respecto a las competencias de su consejería, el alto cargo indicó que «hemos apostado por Zamora, y la mejor prueba de ello es nuestro Plan Regional de Carreteras en ejecución, que facilita los accesos a la capital, la movilidad entre las distintas zonas de la provincia, y soluciona una de las grandes asignaturas pendientes: la permeabilidad de las dos orillas del Duero, con el nuevo puente que estamos ejecutando. ¿Es suficiente?. La respuesta es categórica, no lo es, pero los recursos son los que son y hay que seguir trabajando. Para la Junta, que Zamora mejore significa que Castilla y León mejora». En este sentido, indicó que «en esta legislatura, hemos culminado el anterior Plan Regional de Carreteras que ha permitido la modernización de casi mil kilómetros de carreteras de la red regional de Zamora, y hemos aprobado el nuevo Plan Regional de Carreteras que, con una inversión cercana a 500 millones de euros en la provincia de Zamora, va a permitir la completa modernización de la red viaria y la conservación de toda la red de carreteras».

Las tecnologías de la información y la comunicación fueron otro de los aspectos destacados en la alocucion del consejero de Fomento, Antonio Silván en el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». En este sentido destacó Castilla y León Digital «y dentro de él, Zamora Digital, con tres ejes de actuación: ciudadanos, empresas y Administraciones».

Enunció proyectos como el de los espacios CyL Digital, el de la implantación de la TDT «todavía con algunas sombras, pero que os aseguro que día a día estamos trabajando para eliminarlas» o la banda ancha rural, «con el fin de que todos tengan acceso en velocidad y calidad a Internet».