Un proyecto que echa humo

La Asociación Ferroviaria Zamorana busca apoyos para recuperar la locomotora de vapor ubicada junto a la estación con fines turísticos entre Zamora y Toro

 
La antigua locomotora de vapor, junto a la estación.
La antigua locomotora de vapor, junto a la estación.   Foto Javier de la Fuente
 MULTIMEDIA

BEGOÑA GALACHE Data de 1879 y tiene sus años, aunque quizá se avecinan tiempos de gloria para ella. La locomotora de vapor ubicada como símbolo del antiguo transporte ferroviario junto a la estación del tren podría volver a funcionar, esta vez con fines turísticos, si prospera la propuesta de la Asociación Ferroviaria Zamorana. El colectivo, integrado por una treintena de personas, muchos de ellos antiguos ferroviarios, ha elaborado un amplio proyecto de recuperación del patrimonio industrial en la ciudad. En la iniciativa se contempla la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Ferrocarril en algunos de los dos inmuebles de lo que fueron los talleres de la estación, en la carretera de Villalpando.


El objetivo, asegura el presidente, José Manuel Rodríguez, y Paco Sánchez es que Zamora cuente con un Centro de Interpretación del Ferrocarril «dinámico» en el que las exposiciones convivan con actividades para todos los públicos, desde la construcción, montaje y funcionamiento de trenes de cinco pulgadas en las inmediaciones, hasta la muestra de maquetas y de los más de dos centenares de piezas antiguas que atesora la asociación ,y que ahora guarda en un almacén a la espera de una ubicación idónea.


En este contexto se enmarca la puesta en marcha de la antigua locomotora. Su reparación podría ser, según los especialistas, «relativamente sencilla» y ella podría arrastrar otros proyectos turísticos, como el transporte de viajeros entre Zamora y Toro, a modo de «tren del vino», ilustran como ejemplo los representantes de la asociación. Serían apenas 30 kilómetros para el disfrute del paisaje zamorano hasta una de las principales zonas vitivinícolas de la provincia, con el consiguiente beneficio económico. Por todo ello la asociación solicita el apoyo institucional necesario para pedir que el Centro de Interpretación se financie con cargo al 1% Cultural del Gobierno y para realizar las oportunas gestiones con Adif a fin de poder disponer de edificios ahora mismo sin uso, y que podrían desaparecer una vez llegue la alta velocidad a la capital y se remodele el entorno de la estación de trenes.


A finales de 2009 la Asociación Ferroviaria Zamorana contactó por primera vez con el Ayuntamiento para exponer el proyecto del Centro de Interpretación y su inquietud por preservar los exponentes de la arquitectura industrial de los años veinte en Zamora. En concreto, su atención se focaliza en dos edificios de 1.300 metros cuadrados cada uno que se encuentran abandonados, y que en su día fueron los talleres de la estación. «No queremos que ocurra como con el puente giratorio de las locomotoras, toda una joya, que se desmanteló sin explicaciones», apunta José Manuel Rodríguez.


Una vez se cuente con el Centro de Interpretación se podría recuperar, aseguran desde el colectivo, el archivo original de la Ruta de la Plata, así como piezas que puedan ceder desde otras asociaciones. A mediados del pasado año la memoria del proyecto se presentó en el Registro del Ayuntamiento al tiempo que se solicitaba una reunión con la alcaldesa, aunque hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la institución local.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

120 Aniversario

La música se los lleva de calle

Vandalia Trío cautiva al público de Santa Clara con sus actuaciones

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

EL CORREO DE ZAMORA nace con un ideario político tradicionalista, pero la participación directa de...

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Tras el kinescopio, en 1897, a principios del año siguiente fue la Compañía Imperial Japonesa la...

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

Las cabezas visibles de los principales negocios, colectivos y marcas de garantía de la provincia...

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

Expertos y colaboradores ofrecen una amplia visión de la provincia y del crucial papel del diario,...

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

Santiago Ruiz Pérez entró en 1965, con 14 años, contando y repartiendo periódicos en las oficinas...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine