Los presupuestos del Ayuntamiento para 2011 continúan en punto muerto y sin posibilidades aparentes de salir adelante en un contexto protagonizado por un equipo de Gobierno que no cesa en sus acusaciones sobre «el constante bloqueo de los grupos» y una oposición que, al unísono, está convencida de que «al PP no le interesa negociar con nadie ni aprobar los presupuestos, quiere prorrogarlos y ponernos a nosotros como culpables», coinciden Luis Vicente Pastor (PSOE), Francisco Guarido (IU) y Miguel Ángel Mateos (Adeiza). Ante esta situación, todo apunta a una prórroga del presupuesto hasta después de las elecciones.

La ausencia de un Plan de Saneamiento completo lleva a la oposición a rechazar en bloque la moratoria para obtener un año de carencia en sus operaciones de crédito por valor de 3,1 millones. «Ellos pretenden tener un respiro, aplazar el presupuesto y complicar a la próxima Corporación», apunta el socialista Luis Vicente Pastor, quien plantea que «si el propio borrador presupuestario plantea un superávit de seis millones de euros porque son capaces de eliminar todo el déficit, ¿por qué llevan los técnicos trabajando durante meses en un plan de saneamiento, si no se necesita?», ironiza Vicente Pastor tras concluir la comisión de Economía. Una reunión que el portavoz de IU califica de «absurda» ya que «no se entiende que lleven a dictamen una parte del presupuesto cuando no tienen el Plan de Saneamiento». Guarido añade que «el equipo de Gobierno ha quedado en evidencia al decir que con IU no quiere negociar ya que son ellos mismos los que bloquean, yo estaba dispuesto a flexibilizar todo lo posible », alega.

En la misma línea se pronuncia Miguel Ángel Mateos, con quien «tampoco ha habido negociación», insiste Feliciano Fernández pese a la reunión informal mantenida días atrás con el portavoz de Adeiza. Mateos asegura, además, que le convocaron un cuarto de hora antes de la comisión celebrada ayer «para hablar sobre los presupuestos porque nosotros sí tenemos disposición pero necesitamos saber cuál es la deuda real del Ayuntamiento».

Frente a ello, el edil de Economía, Ángel Luis Crespo, insiste en que «han votado en contra de una medida ventajosa que no encarece la deuda para disponer de más de tres millones para hacer frente a la situación de este año». Por su parte, Fernández sostiene que sin esa medida «habría que retocar el borrador al 100% y buscar otras vías de liquidez, lo que nos lleva a una situación de asfixia». A su juicio, el voto negativo de la oposición es «esclarecedor: han dicho páguese a los bancos y después atiéndanse el resto de las necesidades».

En cualquier caso, la ausencia de una edil socialista permitió el dictamen positivo de la medida, un plan que tumbarán en el Pleno del lunes salvo que falte algún miembro de la oposición.