Una vez concluida la intervención en el lucillo de Lope Rodríguez de Olivares, dentro de, al menos, dos meses, «trataremos de restaurar los otros» cinco sepulcros actualmente cegados, asegura el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras.

Durante la pasada primavera una prospección endoscópica permitió comprobar la existencia de un cuerpo momificado, que podría corresponder a Arias Gonzalo, y huesos entre restos recogidos, tras el incendio en el antiguo claustro en 1591 en un arcosolio situado en el muro norte de la nave septentrional, así como localizar la momia del obispo Bernardo de Périgord, quien restauró la sede episcopal en Zamora y cuyo pontificado transcurrió entre 1121 y 1149. Además, el empleo de tecnología hizo apreciar en el nicho del canónico Alonso García una serie de pinturas figurativas y geométricas en la parte central y en el lado derecho inferior del arco, mientras que en la clave aparece el escudo catedralicio. Los dos arcosolios restantes, el correspondiente a Juan de Busto y al obispo Pedro II, no pudieron ser explorados al estar colmatados por piedra

El historiador y director del Museo Catedralicio remarca que «la intención del Cabildo es continuar» liberando los arcosolios, tapiados en el siglo XVII por la moda imperante en la época. «Pretendemos abrir e investigar todos los lucillos, pero hay que atender a muchas cosas», en clara alusión al coste económico de la restauración que sufragaría nuevamente totalmente las arcas del organismo catedralicio.

Respecto al orden de las intervenciones, el experto «lo ignora» en estos momentos, aunque posiblemente la siguiente actuación podría llevarse a cabo «en los muros sur», por lo que se dejaría para más adelante la actuación en el sepulcro que podrían albergar los restos del noble Arias Gonzalo. José Ángel Rivera de las Heras aclara: «Se valorará el resto de los lucillos teniendo muy presente el interés artístico existente» y apostilla: «el Cabildo puede tener la intención, pero precisa del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio».