Más de 60 jubilados y personas con discapacidad tendrán acceso a las 61 parcelas de huertos ecológicos diseñados en la carretera de Almaraz para «cumplir un fin social al facilitar la ocupación y actividad de personas en su etapa de jubilación», explica la alcaldesa, Rosa Valdeón, que visitó ayer los huertos en compañía de la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, ya que la obra se ha financiado con fondos estatales. El proyecto cumplirá también una misión educativa ya que una de las parcelas se reservará para uso escolar por los colegios.

Los huertos serán ocupados antes de la próxima primavera, para poder llevar a cabo adecuadamente los trabajos de laboreo antes de la siembra y plantación de las hortalizas. En el momento actual, la Concejalía de Bienestar trabaja en la fórmula de gestión que se acordará con las organizaciones de mayores y personas con discapacidad «a modo de cooperativa». La adjudicación de los huertos se hará «por orden de necesidad» si bien el Ayuntamiento anima a los interesados a que acudan a sus Ceas, donde organizarán el proceso de selección en función de la demanda.

Los huertos urbanos se asientan sobre una parcela municipal de 5.137 metros cuadrados y están distribuidos en 61 parcelas debidamente acondicionadas para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas. Cuentan con una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola, y disponen de espacios independientes para acopio de abonos y depósito de agua. Cada uno de los huertos ecológicos tiene una superficie de 50 metros, está divido en dos bancales y posee tres líneas de riego por goteo con programador ajustable. El proyecto se ha diseñado además para permitir el aprovechamiento del agua de lluvia, de modo que ésta será recogida sobre la cubierta de las edificaciones y transportada al depósito de agua para ser usada posteriormente como agua de riego. El presupuesto de actuación ha sido de 250.000 euros.

La visita conjunta realizada ayer por la alcaldesa y la subdelegada concluyó en el nuevo campo de fútbol de césped artificial del bosque de Valorio. Junto a las concejales María José Martínez Velarte (derecha) y Elvira Fernández (centro), las responsables políticas comprobaron el estado de las recién concluidas instalaciones, que han supuesto el desembolso de 518.000 euros con cargo el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.