Zamora contará a partir de esta primavera con otro atractivo turístico más, las rutas enoturísticas englobadas en el proyecto «VinTour», una idea del Patronato de Turismo de la Diputación que presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid, dentro del stand del que dispondrá la Junta de Castilla y León, que dará cabida a todas las provincias de la comunidad.

Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente, aun sin la distinción de Denominación de Origen de sus caldos pero sí con marca de garantía, serán las rutas vitivinícolas de la provincia que entren en este proyecto. El desarrollo de las mismas estará a cargo de una empresa adjudicataria, a la que le fue asignado el proyecto tras un concurso el pasado año. «Fitur es una de las ferias más importantes en el ámbito de la oferta turística a nivel nacional, por eso queremos aprovechar esta cita para dar a conocer este nuevo producto», aseguró el responsable del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, José María Barrios. Será el próximo 20 de enero, jueves, cuando se presenten las anunciadas rutas en la feria madrileña.

La explotación del enoturismo no es algo nuevo en la provincia y las visitas a bodegas y viñas se han convertido en habituales. «En Zamora se está haciendo algo», reconoce el diputado, «pero en el ámbito privado. Desde la Diputación lo que queremos con este proyecto es darle al enoturismo un impulso desde la institución».

Con un calendario ya desarrollado, con horarios y rutas delimitados, «VinTour» está orientado, en un principio, a turistas que ya estén en la provincia. «Esa es una primera etapa, por lo que se dará la pertinente información a los hoteles y a las agencias de viajes de la capital», explicó Barrios, quien anunció que muchas casas de turismo rural de la provincia ya se habían interesado en informarse sobre estas rutas.

El siguiente paso será llevar la iniciativa a Madrid para darla a conocer «ya que los madrileños conforman el mayor número de turistas que visitan la provincia durante el año», recordó el responsable del Patronato. Las ferias de turismo también serán próximamente escaparate de este proyecto.

La idea es que los turistas se desplacen a varias bodegas de la zona que se visite para realizar diferentes actividades, como catas de vinos, y de paso realizar también excursiones culturales por esos lugares.

Promocionar la gastronomía zamorana es otro de los objetivos que se propone el Patronato de Turismo dentro de Fitur «para aprovechar el espacio que se nos brinda en el stand de la Junta», indicó José María Barrios. Para ello, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), se podrán degustar las mejores tapas que hayan participado en el último concurso celebrado.

Por último, otro de los fines de la participación del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora en la feria madrileña es ponerse en contacto con nuevos operadores para fomentar este sector. Uno de los principales intereses está en Portugal «que cada vez está más cerca y se ha convertido en un mercado potencial», afirmó José María Barrios.