El III Plan Municipal sobre Drogodependencias establece líneas de prevención específicas que llegarán también como novedad a las personas con discapacidad, a través del colegio Virgen del Castillo de la capital, y al entorno laboral mediante sindicatos y empresas. Ambas medidas suponen dos de las principales novedades del nuevo plan dictaminado ayer en la comisión de Bienestar Social y Salud Pública con los votos a favor de PP y PSOE y las abstenciones de Izquierda Unida y Adeiza. El documento, con una vigencia inicial de cuatro años, sustituye al anterior plan municipal, en vigor durante la última década.

La herramienta de trabajo, que priorizará la limitación del consumo de drogas entre los menores, irá al próximo Pleno de la institución municipal para su aprobación definitiva, según prevé la concejala del área en el Ayuntamiento, María José Martínez Velarte.

Además de mantener todos los programas preventivos que el Ayuntamiento puso en marcha en ejercicios anteriores, se creará una comisión escolar y familiar para ampliar la prevención al ámbito del hogar. Se trata, en definitiva, de «trabajar en programas cada vez más específicos para cumplir una de las líneas estratégicas encaminadas a trabajar con colectivos específicos», explica la edil del ramo. Entre estos grupos, se incluyen las minorías étnicas y los jóvenes de la calle, con los que el Ayuntamiento seguirá trabajando en colaboración con otras asociaciones sin ánimo de lucro, tales como el Centro Menesiano o Cruz Roja.

Las líneas maestras del nuevo plan se basan en la prevención, el control de la oferta y la reducción de daños, tres etapas que giran en torno al problema de las drogas.

La educación preventiva en los centros escolares de la capital proseguirá durante los próximos años ya que «no hay que dar la espalda a la realidad y los jóvenes saben que tienen acceso a distintas drogas», añade la concejala de Bienestar Social.

La aprobación de la herramienta de trabajo ha contado con las aportaciones de todos los grupos que conforman la oposición municipal -PSOE, Adeiza e Izquierda Unida-, reunidos en varias comisiones durante el pasado 2010 para cerrar el documento de salud pública propuesto por el equipo de Gobierno.

La puesta en marcha del Plan Municipal de sobre Drogodependencias de Zamora, el tercero en la historia del Ayuntamiento de la capital, contará también con una partida presupuestaria una vez que el equipo de Gobierno saque adelante el cuadro económico de este 2011, en vía muerta en el momento actual.