La Comisión provincial de Bibliotecas se reunió hoy para aprobar las cuentas de la subvención de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio de 2010 que se redujo casi un 12%, siguiendo el plan de austeridad, dentro del programa de contención presupuestaria "que también se mantendrá para el 2011", según informaron a Ical fuentes de la institución provincial.

La Comisión conoció la memoria económica del Centro Coordinador de Bibliotecas, cuyo presupuesto general ascendió a cerca de 680.000 euros, aportados prácticamente al 50% por la Junta de Castilla y León y por la Diputación Provincial de Zamora. Asimismo, se estudió la situación de los servicios bibliotecarios de la provincia de Zamora, que cuenta con un total de 23 bibliotecas públicas municipales y cuatro bibliobuses, así como las necesidades y proyectos del Sistema Provincial de Bibliotecas.

El servicio de bibliobús, que acaba de cumplir 25 años, atiende a 241 pueblos, 81 colegios públicos, los barrios zamoranos de Alto Arenales y San Ramón, el Hospital Provincial y la Comunidad Rehabilitación Alcohólicos de Zamora.

Por lo que se refiere a las cuatro bibliotecas públicas municipales grandes, es decir, las dos de Zamora, más las de Benavente y Toro, están totalmente informatizadas, al igual que los cuatro bibliobuses.

En este contexto, la informatización total de las 19 bibliotecas más pequeñas es uno de los objetivos del año 2011, según señalaron las mismas fuentes. Para ello, en 2010 se adquirieron 14 lectores de códigos de barras para las bibliotecas que no disponían de este dispositivo y se realizaron varias sesiones técnicas en la Biblioteca Pública de Zamora para formar a los bibliotecarios en el préstamo automatizado de sus fondos.

Santa Cristina

La Biblioteca Pública Municipal de Santa Cristina de la Polvorosa fue galardonada por su labor de promoción de la lectura en la XIII Campaña de Animación María Moliner convocada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, por el trabajo realizado por esta biblioteca en el año 2009. El galardón consistió en un lote de 200 libros, que se incorporaron a los fondos de esta biblioteca.