Más de 65.000 turistas visitaron la capital zamorana durante el pasado 2010 lo que significa el 13% más que el año anterior y una cuarta parte más que en el primer año de mandato de Rosa Valdeón, según el cómputo registrado en las oficinas municipales de turismo. Con el objetivo marcado de desestacionalizar el turismo zamorano, la alcaldesa recuerda que «hemos generado la misma actividad en verano que durante la Semana Santa» con un perfil de turista «con mayor poder adquisitivo que gasta más dinero y genera más Producto Interior Bruto», plantea la alcaldesa.

El incremento de visitas nacionales a Zamora, un 15% más, se suma al alza en el 5% de los turistas internacionales «lo que demuestra que Zamora se está posicionando dentro del competitivo mercado internacional gracias a las estrategias de comercialización», indica el concejal del área y presidente de la Sociedad de Turismo, Luis Javier Alonso. En el mercado nacional, el flujo de visitantes de la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Canarias constituye el de mayor incremento con respecto al ejercicio anterior. No obstante, el mayor número de visitas corresponde a madrileños y castellano leoneses, con 11.059 y 8.958 viajeros, respectivamente. En lo que se refiere al mercado internacional, ha crecido en más de la mitad el turismo de Holanda y Bélgica.

El crecimiento de turistas en Zamora se produce a pesar de que «los visitantes son cada vez más exigentes y ya saben antes de llegar a la oficina de turismo qué es lo que quieren ver, de ahí que tengamos que ofrecer programas mucho más completos», indica Estrella Torrecilla, directora de la oficina turística municipal. La profesional subraya que Zamora «saca cada año algo más para seguir creciendo», indica.

Este salto del turismo en Zamora satisface al sector hostelero tras el que ha sido «el mejor verano de los últimos veinte años gracias a las actividades impulsadas por la Sociedad de Turismo», indica el presidente de Azehos y vicepresidente de la entidad gestora mixta, Óscar Somoza. Tanto es así que su próximo reto es convertir Zamora «también en un destino de invierno», lo que llevará al Ayuntamiento a presentar en la feria de Fitur varias actividades para los próximos meses.

El turismo de congresos se alza durante 2010 como otra de las bazas claves con las que trabaja la Sociedad de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora. Durante el pasado año, la capital acogió 55 congresos de más de cien participantes, una afluencia que pretende ampliarse en próximos años tras la construcción definitiva del Palacio de Congresos en la antigua Universidad Laboral.

La presencia de Zamora en las ferias de todo el mundo contribuye a mejorar el posicionamiento de la ciudad como producto turístico a través de una labor de comercialización que trata de contactar en estos eventos con el mayor número de profesionales «y ofrecerles el producto a la medida», puntualiza Manuel Ballesteros, responsable de comercialización en Turismo de Zamora. La asistencia a Ferias de la ciudad como destino se basa «en el contacto con los turoperadores y agencias de viajes a través de un seguimiento continuo anterior y posterior a la feria», expone Ballesteros en relación a esa labor de intermediación.