Mil doscientos veintidós personas están cobrando por el cuidado de los familiares en situación de dependencia, según los datos del Imserso, dependiente del Ministerio de Política Social que figuran en un informe de fecha 28 de diciembre del pasado año. Estos cuidadores no profesionales tienen un convenio especial que pueden suscribir aquellos que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sean perceptores de prestaciones. La acción protectora dispensada por este convenio especial es la correspondiente a jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, derivadas de accidente o enfermedad, y formación.

La mayoría de los cuidadores familiares son mujeres, en una proporción de 14 a uno con respecto a los hombres.

La comunidad de Castilla y León sale bien parada a la hora de medir la diligencia en aplicar la Ley de la Dependencia, cuatro años después de su entrada en vigor, el 1 de enero de 2007. De hecho, Castilla y León ocupa el primer lugar del país en el porcentaje de beneficiarios que cobran la prestación en relación a los que tienen derecho a la misma, un 89,4%, quince puntos por encima de la media nacional. Las personas diagnosticadas sobre el total de solicitudes asciende al 90,4%, un buen dato, aunque Castilla y León se encuentra, en este aspecto, ligeramente retrasada frente a la media nacional que es del 91,8%. Los datos del Imserso sirven para comparar la situación de la aplicación de la Ley de Dependencia en las distintas comunidades autónomas y de ellos se desprende que la lista de espera para acceder a las prestaciones es en Castilla y León de las más bajas de España.

Para conocer la realidad de la aplicación de la Ley en la provincia es preciso remitirse a los datos que facilita la propia Administración Autonómica, cuyo último informe de situación lleva fecha del pasado 1 de diciembre, con datos acumulados desde la entrada en vigor de la norma.

En Zamora se han presentado 10.137 solicitudes, de las que 9.335 personas tienen reconocida su situación de Dependencia. De ellas, a 7.057 (75,6%) les correspondía, en el momento de redactarse el informe, el acceso a servicios y prestaciones, es decir, están calificados como grandes dependientes o dependientes severos, de los grados A los 2.278 restantes no les correspondía todavía, según la Ley, acceso a los servicios y prestaciones, aunque la norma tiene un carácter progresivo, y cada año que pasa se van incorporando nuevos grupos .

De los 7.057 dependientes zamoranos a los que les correspondía a fecha 1 de diciembre percibir servicios y prestaciones 6.124 ya han recibido 6.387 prestaciones por dependencia en la provincia de Zamora. De ellos, 2.864, lo que supone el 44,8%, se decantó por ayudas económicas para atención en el domicilio, cuidados en el entorno familiar.