La nueva ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria anima al ciudadano a «denunciar ante el Ayuntamiento las infracciones que vea» en su artículo 3.2. Una iniciativa ante la que la coalición Izquierda Unida no está de acuerdo, por lo que pide la supresión de dicho artículo. «No se discute que el derecho existe, pero el Ayuntamiento no debe promover la delación de unos contra otros, sino mantener una inspección municipal de vigilancia de la ordenanza, en la que no debe primar la sanción, sino las medidas correctoras educativas», indicó Francisco Guarido.

El Partido Popular ha entregado a los grupos de la oposición un borrador para consensuar esta nueva ordenanza. «No entendemos cómo por parte del equipo de gobierno se quiere consensuar desde el principio ciertos temas y sin embargo con otros quiere un trágala, como en el caso del presupuesto o del plan de saneamiento», argumentó Guarido, quien, sin embargo, explicó algunas de las aportaciones que su grupo hará a esta ordenanza de limpieza.

Así, en el artículo que se ocupa de la distribución de elementos publicitarios, se cita el permiso de octavillas en la calle únicamente en mano, quedando prohibida la pega de carteles en lugares no autorizados, incluso los anuncios pegados en farolas o semáforos, así como tirar la propaganda al suelo. El borrador dispensa esta norma a la propaganda efectuada en campaña electoral, algo a lo que IU se niega porque, a su parecer, en época de elecciones «tienen que regir las mismas normas, ya que el ciudadano no entendería que en campaña electoral se permitiera ensuciar más la ciudad».

Donde sí cree la oposición que los zamoranos tienen que reclamar los incumplimientos es en el número de veces que los servicios de limpieza tienen que barrer las calles a la semana. «Proponemos que el Ayuntamiento informe a través de un anuncio en prensa de las frecuencias de barridos para cada barrio», señaló.

IU también propondrá una mayor regulación en el funcionamiento del Punto Limpio. «Se debería ubicar un espacio dentro del recinto para que personas ajenas al Punto pudieran obtener algunos de los residuos depositados previamente por los ciudadanos previa autorización y el Ayuntamiento debería publicar todos los años la cantidad de residuos de cada tipo que se recoge», enumeró Guarido.

Por último, IU sugerirá que se supriman las redundancias respecto a la ordenanza de convivencia contra la que la coalición ya votó en contra en su día «por exceso de celo en la regulación».