La nueva ordenanza de limpieza anima a los ciudadanos a denunciar las infracciones

El Ayuntamiento obliga a que la publicidad se entregue en mano en lugar de tirarse por la calle o pegar carteles en farolas y semáforos

 
Un joven observa un anuncio pegado en una farola de la ciudad.
Un joven observa un anuncio pegado en una farola de la ciudad.  Foto L. O. Z.

B. B. G. La nueva ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria anima al ciudadano a «denunciar ante el Ayuntamiento las infracciones que vea» en su artículo 3.2. Una iniciativa ante la que la coalición Izquierda Unida no está de acuerdo, por lo que pide la supresión de dicho artículo. «No se discute que el derecho existe, pero el Ayuntamiento no debe promover la delación de unos contra otros, sino mantener una inspección municipal de vigilancia de la ordenanza, en la que no debe primar la sanción, sino las medidas correctoras educativas», indicó Francisco Guarido.


El Partido Popular ha entregado a los grupos de la oposición un borrador para consensuar esta nueva ordenanza. «No entendemos cómo por parte del equipo de gobierno se quiere consensuar desde el principio ciertos temas y sin embargo con otros quiere un trágala, como en el caso del presupuesto o del plan de saneamiento», argumentó Guarido, quien, sin embargo, explicó algunas de las aportaciones que su grupo hará a esta ordenanza de limpieza.


Así, en el artículo que se ocupa de la distribución de elementos publicitarios, se cita el permiso de octavillas en la calle únicamente en mano, quedando prohibida la pega de carteles en lugares no autorizados, incluso los anuncios pegados en farolas o semáforos, así como tirar la propaganda al suelo. El borrador dispensa esta norma a la propaganda efectuada en campaña electoral, algo a lo que IU se niega porque, a su parecer, en época de elecciones «tienen que regir las mismas normas, ya que el ciudadano no entendería que en campaña electoral se permitiera ensuciar más la ciudad».


Donde sí cree la oposición que los zamoranos tienen que reclamar los incumplimientos es en el número de veces que los servicios de limpieza tienen que barrer las calles a la semana. «Proponemos que el Ayuntamiento informe a través de un anuncio en prensa de las frecuencias de barridos para cada barrio», señaló.


IU también propondrá una mayor regulación en el funcionamiento del Punto Limpio. «Se debería ubicar un espacio dentro del recinto para que personas ajenas al Punto pudieran obtener algunos de los residuos depositados previamente por los ciudadanos previa autorización y el Ayuntamiento debería publicar todos los años la cantidad de residuos de cada tipo que se recoge», enumeró Guarido.


Por último, IU sugerirá que se supriman las redundancias respecto a la ordenanza de convivencia contra la que la coalición ya votó en contra en su día «por exceso de celo en la regulación».

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

120 Aniversario

De la máquina de escribir a Internet

De la máquina de escribir a Internet

El foro del periódico realiza un repaso por sus 120 años de historia a través de la conferencia...

Querida publicidad, dime cómo éramos

Querida publicidad, dime cómo éramos

Los anuncios abandonaron la última página para colonizar cualquier parte del diario como reflejo...

Villalpando y Carmen Polo

Villalpando y Carmen Polo

EL CORREO relató la conmemoración del V Centenario del Voto Concepcionista de la villa y su...

De miserias y justicias

De miserias y justicias

El diario nació casi a la par que la Audiencia Provincial de Zamora, donde los periodistas de la...

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

EL CORREO DE ZAMORA nace con un ideario político tradicionalista, pero la participación directa de...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine