El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha aprobado una reestructuración del mapa diocesano por la que se unifican seis arciprestazgos de la Diócesis.

Según ha informado el Obispado de Zamora en un comunicado, el cambio del mapa eclesiástico, que afecta a 157 parroquias, simplifica los arciprestazgos, que pasan de 10 a ser siete. En concreto, las nuevas zonas pastorales se denominan Aliste-Alba, Benavente-Tierra de Campos y Toro-La Guareña.

El Obispado ha explicado que estos cambios se hacen para que las estructuras de pastoral sean espacios de comunicación "y teniendo en cuenta las actuales necesidades pastorales con el fin de prestar un más adecuado servicio a la comunión y a la misión".

De esta manera, los antiguos arciprestazgos de Alba y Aliste se unifican en un arciprestazgo nuevo que se llama "Aliste-Alba", los antiguos de Benavente y Villalpando forman el arciprestazgo de "Benavente-Tierra de Campos", y los denominados anteriormente Fuentesaúco y Toro pasan a formar el nuevo de "Toro-La Guareña".

El Obispado de Zamora ha aclarado que en algunos de estos arciprestazgos ya se venía trabajando de forma conjunta desde hace un tiempo por parte de los sacerdotes en sus reuniones mensuales para la formación permanente de los agentes pastorales. Con esta reestructuración del mapa diocesano quedan siete arciprestazgos: los tres nuevos y los del El Pan, Sayago, El Vino y Zamora-ciudad.

Además, con esta reestructuración, las parroquias de Almaraz de Duero, Almendra, El Campillo, Muelas del Pan, Valdeperdices y Villaseco del Pan pasan a pertenecer al arciprestazgo de El Pan, ya que se toma el río Esla como línea divisoria de zonas pastorales.

Un arciprestazgo es una agrupación de ciertas parroquias cercanas dentro de una diócesis, para facilitar la cura pastoral a través de una actividad común. Además esta figura o grupo peculiar, como lo califica el Código de Derecho Canónico, sirve de enlace perfecto entre el obispo con cada una de las parroquias y sus respectivos sacerdotes.