La agrupación belenista «La Morana» solicitará en la próxima asamblea de pleno de la Federación Española de Belenistas la celebración del Congreso Nacional Belenista en Zamora. Para poder conseguir ser la sede la ciudad tendrá que competir con otras candidaturas españolas dentro de un proceso de selección que valorará una comisión interna. Por ello, la agrupación solicita el apoyo de las instituciones y entidades locales, con las que comenzará a tener contactos una vez que finalicen las fiestas navideñas. «Sin este respaldo oficial la candidatura de Zamora no pasará la primera ronda de selección», aseguran desde la asociación belenista.

Este multitudinario encuentro reúne cada año a más de cien asociaciones de toda España, además de colectivos, artesanos y aficionados de toda Europa y Latinoamérica. No es la primera vez que Zamora acogería este encuentro, puesto que ya lo hizo en 2005 con un gran éxito de convocatoria, que se tradujo en más de 600 congresistas, seis exposiciones simultáneas y una feria de arte belenista «que agotó sus ventas en tres días de apertura», recordaron desde la asociación.

La consolidada trayectoria de «La Morana», la ampliación de la oferta turística de la ciudad, la experiencia anterior en la celebración del congreso y a ampliación de la oferta hostelera son algunos de los puntos que integran el dossier de la candidatura en la que ya se está trabajando.