Presidente de la Agrupación Ornitológica Zamorana

N. S.

Andrés Matellán es el presidente de la Agrupación Ornitológica Zamorana, colectivo que estos días realiza la XXI edición del concurso-exposición.

-¿Cómo llegó al mundo de la ornitología?

-Un poco como todo el mundo. De pequeño ves los pájaros por el campo y cogía algún jilguero, hace más de 40 años. Luego empiezas a conocer a gente que tiene esta afición. Poco a poco te va gustando, conoces alguna variedad que te resulta interesante y comienzas a criar.

-En su caso, ¿qué clase le sedujo para iniciarse en el mundo de la cría?

-Cuando empecé lo hice con jilguero amarillo y rojo, aunque también tengo otras variedades. En estos momentos poseo unas diez parejas y las crías. En muchas ocasiones cambias los polluelos con unos compañeros o bien las regalas a algún conocido o pariente o, en escasas veces, los vendes, pero no supone un dinero. Normalmente los conocidos al haberte visto los animales en casa se animan y quieren tener sus propios pájaros. De esa manera se prosigue con la afición.

-¿Cómo nació el concurso-exposición de Zamora?

-A finales de los años 70 una serie de personas vinculadas con la asociación, que habían tenido contacto con asociaciones que realizaban actividades similares en otras provincias, se animaron a organizar un certamen en la ciudad. Desde entonces cada año se ha hecho un certamen un poco mayor.

-¿Resulta complicado llevar a buen puerto cada año este certamen?

-Nos cuesta nuestro trabajo. Recibimos el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora así como de Caja Rural, que nos presta su colaboración, pero es una actividad que supone un gran esfuerzo. En estos momentos forman parte de la asociación alrededor de 65 personas. No obstante, creo que en Zamora hay más personas a las que les gustan los pájaros y que no forman parte del colectivo. A esta gente la animo a que dé el paso y se integre en la asociación. En Zamora se valora mucho los pájaros, la fauna y la naturaleza.

-¿Cuál es la situación de la ornitología en la provincia de Zamora?

-En el certamen las piezas tienen un buen nivel, aunque la última palabra la tienen los jueces. En nuestra última participación en el campeonato ornitológico regional acudimos con pocos pájaros y sin embargo conseguimos bastantes reconocimientos. Desde mi punto de vista los criadores zamoranos tienen afán por mejorar. El concurso nos vale para incrementar la calidad de los animales, ya que el experto nos pone una nota de tal forma que sabemos las carencias que tienen nuestros ejemplares.

-¿Qué necesidades tiene el colectivo?

-Lo que más nos urge es una sede. Hemos mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento y nos han dicho que no es posible facilitarnos un local donde reunirnos de vez en cuando y una dirección donde nos envíen las cartas, por lo que de momento nos remiten las comunicaciones a un domicilio particular y cuando nos reunimos un particular nos ceden un espacio. Llevamos mucho tiempo trabajando en Zamora y los aficionados no tienen un punto donde localizarnos. Además la carencia de sede nos obliga a celebrar el certamen en Navidad, ya que nos ceden las instalaciones del colegio Arias Gonzalo cuando no hay clases.