En España sobran universitarios, las empresas echan en falta titulados medios que desempeñen labores técnicas en sus negocios y en Zamora, la estadística negativa hacia los que estudian Formación Profesional (FP), es la misma.

«Mientras que en Europa la mayoría de los ciudadanos son titulados medios, los diplomados y licenciados no abundan y tienen tasas muy bajas de personas sin la ESO, en España la sociedad presenta una realidad a la inversa, por eso desde la Junta de Castilla y León se han propuesto compensar un poco estas cifras concediendo a academias privadas los permisos para impartir estos cursos», explica Renata López, directora del Centro de Formación Esla de la capital.

La academia es una de las que en Zamora ha conseguido recientemente las pruebas de acceso, tanto a ciclos formativos de grado Medio y Superior, como la preparación de los exámenes de la ESO por libre y el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. La formación, que dura hasta junio del próximo año 2011, no cuenta en estos momentos con plazas libres, «porque al ser gratuitos se han llenado de inscripciones las 20 plazas que de cada curso que se ofertan, y tenemos que ir haciendo los grupos con las demandas que vayamos recibiendo», señala la profesora, que cuenta con la posibilidad futura de «ofertar esta enseñanza a partir del mes de enero en grupos privados para poder dar formación a todos los alumnos interesados, que son muchos», explica la directora del centro de estudios.

La formación específica para conseguir pasar las pruebas de acceso a un ciclo de FP pasa por cursar dos bloques temáticos, uno científico tecnológico, en el que se imparten matemáticas y física y química y otro lingüístico-social, que consta de las materias de lengua y literatura, idiomas y geografía e historia.

Los perfiles de los alumnos que quieren completar con un ciclo de FP su formación «son muy variados. Cada persona se inscribe en función de sus preferencias y expectativas de futuro y como en la actualidad la oferta de ciclos en Zamora es muy variada creo que no hay dos alumnos que quieran hacer el mismo», deduce la docente.

La Formación Profesional busca así encontrar el hueco que sí tiene en otros países de Europa, y según los responsables educativos, lo está consiguiendo. «Es cierto que se está fomentando y revalorizando la FP, algo que es muy importante para la vida profesional de una persona. En el conjunto de Europa las empresas valoran mucho más los perfiles formativos técnicos porque están muy especializados», asegura Renata López.

En España, sin embargo, la carencia es visible también a nivel provincial, y «todavía nos queda un camino importante en cuanto a revalorización de la FP y su valoración por parte de las empresas», no obstante, matiza la directora del Centro de Formación Esla, «el mecánico tiene unas funciones en un negocio, y el ingeniero otras, y ninguno de ellos sobra, ambos son imprescindibles para la productividad empresarial», señala la responsable del centro de formación.