La capital dispondrá a partir del próximo año de una red municipal de centros de educación infantil con capacidad para atender a más de 400 niños de cero a tres años. La cobertura consigue esta cifra tras la conclusión de las obras del centro construido en la zona Este de la ciudad y que comenzará a prestar servicio a más de un centenar de niños «a mediados del próximo año», según los cálculos de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. La regidora visitó ayer el estado de las instalaciones junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, en representación de las tres administraciones que han sumado sus esfuerzos económicos para cofinanciar con 1,3 millones de euros la que es la cuarta oferta educativa con carácter público de la capital.

La nueva guardería se suma al centro Pablo Montesinos, ubicado en la margen izquierda del río, con 54 plazas; la guardería del polígono de La Hiniesta, gestionada por los empresarios y con 41 plazas; y el centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Concha, dependiente de la Junta de Castilla y León, con un centenar de plazas. La cifra total en la provincia se eleva a 1.044 puestos de guardería, 700 de ellas enmarcadas en el mundo rural.

La nueva edificación tiene una superficie útil de más de 1.600 metros cuadrados sobre una parcela municipal de 2.000 metros ubicada en la confluencia de la calle de Juan Sebastián Elcano con Argentina. Su puesta en marcha permitirá crear catorce puestos de trabajo estables en la ciudad. A estos puestos de trabajo hay que sumar la treintena de empleos directos e indirectos creados durante el más de un año de obras.

Tras concluir los trabajos, el siguiente paso será equipar y amueblar las instalaciones así como valorar qué tipo de gestión se llevará a cabo. En este sentido, la alcaldesa anuncia que «a priori será indirecta con la elaboración de un pliego de condiciones exhaustivo y exigente», plantea Valdeón.

El zamorano Miguel Alejo, que no perdió detalle de las instalaciones, recordó los recientes datos del informe PISA, que suponen una mejora de autoestima de la educación en Castilla y León, que sale muy bien parada en el estudio anual. El delegado de Gobierno recalcó «la importancia de que las administraciones trabajen de la mano» y subrayó «el esfuerzo del Gobierno en cuestiones fundamentales como la Lengua o las Matemáticas».

Por su parte, Alberto Castro tildó los resultados de «un éxito de todos: familias, alumnos, profesores y administraciones que han hecho realidad el deseo del Gobierno regional de mejorar no sólo en inversión sino en un fuerte contenido educativo».