Gema Hernández Manso ha sido la vocalista de varias formaciones de Zamora. En la actualidad prepara su primer trabajo discográfico que grabará en un estudio estas Navidades.

-¿Cuál fue su primer trabajo musical?

-Lo primero que hice fue formar parte de la orquesta Liverpool. Era un conjunto que iba pueblo por pueblo cantando en las fiestas cuando tenía 17 años. Fue una experiencia que cambió mi ritmo de vida, porque te acuestas de madrugada y de levantas a media tarde, un día tras otro? Poca gente aprecia el trabajo que realizan las orquestas. Un año más tarde comencé en «Insomnio», una formación de rock donde estuve cinco años y donde dejé muy buenos amigos. Ha sido una experiencia muy buena que me posibilitó curtirme en estilos como el rock y el heavy. Tuve que dejar el grupo porque no podía combinarlo con mis estudios de música que realizo en Alicante.

-¿Por qué eligió Alicante?

-Hoy por hoy en guitarra clásica ese conservatorio tiene el mejor profesorado de España. Está lejos de mi tierra, pero iba a aprender con unos excelentes docentes. Ahora estoy en el último curso. Fue un gran cambio, extrañé mucho a mi familia y mis amigos. No obstante, no me arrepiento porque me está yendo muy bien.

-¿Cómo se está desarrollando su carrera musical al margen de su formación académica?

-Empecé a trabajar cantando en grupos por locales de la Costa durante los veranos. Tres años he sido vocalista de formaciones de rock, de soul... incluso compaginé varios grupos a la vez. Me he curtido mucho en distintos estilos. De hecho incluso ahora pertenezco a la Big Band de Jazz del Conservatorio de Alicante, dirigida por Toni Moltó.

-¿Qué otros trabajos ha efectuado?

-El año pasado le puso la voz a un tema para un cortometraje realizado en «La ciudad de la luz», pero el año 2010 ha sido muy intenso. En marzo hice el casting para el musical de «Jesucristo Superstar» que se hizo en Valencia. Formé parte del coro y estuve un mes trabajando. Aprendí muchísimas cosas, sobre todo a bailar. Participaba en muchas escenas. Se trata de una ópera-rock dura para la voz. También estuve en el musical «Cabaret», con grandes profesionales. Nunca se me había pasado por la cabeza participar en un musical y lo hice porque me animó un profesor del conservatorio. A través de gente que conocí surgió la oportunidad de formar parte del equipo de la gira de Mónica Naranjo. Me lo propusieron durante una comida. Me preparé el repertorio, hice una prueba y comencé a cantar en un concierto en Ceuta.

-¿Cómo ha sido la experiencia de acompañar a Mónica Naranjo?

-En la gira titulada «Adagio Tour» Mónica Naranjo ha llevado todas sus canciones a un formato más clásico, con una orquesta sinfónica y con un coro sinfónico, compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres. Yo he estado este último año y lo he combinado bastante bien con el conservatorio al estar concentradas las actuaciones en verano. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ella es una magnífica artista. Tiene una voz y una constancia en el trabajo de la que hay que aprender.

-¿Cómo va su carrera en solitario?

-Llevo un año trabajando mucho. He compuesto muchos temas con mi guitarra. Me he presentado a muchos festivales y concursos, en uno de ellos, en el XVII Certamen Internacional de Cantautores para Jóvenes en Burgos quedé la tercera y se presentaron más de 50 cantautores de toda España. Conocí a profesionales que llevan mucho tiempo trabajando en el mundo de la música y logré ser la tercera cuando acabo de empezar como cantautora.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Sigo aprendiendo de muchos autores. Soy una cantautora a la que le gusta la música muy romántica. Me gusta sentir cada una de las notas que toco y buscar melodías que vayan con mi voz. Mis temas son autobiográficos. Voy a empezar a grabar mi primer disco en el sello Valve Record de Zamora. Inicialmente iba a comenzar la grabación estos días, pero debido a los cambios de temperaturas tengo mal la voz, por lo que he tenido que aplazarlo a Navidad. Grabaré seis temas escritos en los últimos tres años y quiero que el trabajo esté disponible ya en febrero.

-¿Qué supone para usted?

-Es una gran alegría porque siempre me graban con la cámara o el móvil. Supone un soporte físico para que la gente me conozca. Es algo serio y formal para conseguir hacerme un hueco. Este trabajo se llamara «Mis primeras letras». Es duro comenzar a hacerse un camino. He llamado a muchas puertas y sólo un 5% es el que te da una oportunidad. Cuesta muchísimo abrirse un camino. Además en Madrid lo presentaré en la sala «Libertad 8» el 17 de marzo gracias al concurso que gané en la ciudad de Burgos. También me gustaría presentarlo en el Teatro Principal de Zamora.

-No obstante se le podrá oír a finales de este mes en una sala de la capital.

-En otras provincias las instituciones se implican más para dar una oportunidad a los jóvenes que estamos empezando en la música. En Zamora carecemos de lugares públicos donde tocar. Si hay un espacio donde se nos puede oír es gracias a la iniciativa de varios empresarios de la ciudad.

Zamora, 1985

Su niñez y juventud la ha pasado en Coreses, aunque desde hace cuatro años reside en Alicante para mejorar su formación musical. Diplomada en Magisterio. Comenzó a estudiar guitarra clásica en el Conservatorio de Zamora por el deseo de sus padres. Ha formado parte de varias formaciones y está a punto de grabar su primer trabajo discográfico. Imparte canto moderno en varias academias de Alicante y está a punto de licenciarse en el Conservatorio de esa ciudad. A finales de este mes cantará en Zamora en el «Ávalon café», concierto que espera «con muchas ganas.» Admira al desaparecido Antonio Vega y reconoce que escucha todo tipo de música.