Las IV jornadas Claudio Rodríguez, que concluyeron ayer en el Biblioteca Pública del Estado, han cumplido «las expectativas que teníamos desde el Seminario Permanente», destacó en la clausura el integrante del colectivo y escritor, Luis Ramos. Además, el cantautor abogó por seguir buscando «la palabra perfecta, tal y como le dijo en una carta Claudio a José Luis Viloria», misiva que el cineasta leyó con motivo de la proyección de los documentales «Zamora, ciudad sin años» y «Zamora, tierra de cumbre», de 1960 y 1961, respectivamente.

«Me parece muy positivo que hayan dado cabida a esta faceta desconocida de él, ya que aportó su palabra a un proyecto zamorano», expresó el realizador que recordó: «Claudio tomó con mucho interés escribir el texto» y aludió a la misiva en la que Claudio le manifestaba su beneplácito a « hacer algo sobre nuestra Zamora».

Desde su punto de vista, «la imagen, el texto y la música de estos documentales van muy unidos», «además algunas escenas como las de las procesiones de Las Capas y El Silencio llamaron mucho la atención mientras que realizábamos el montaje de las piezas en Madrid». Tras 50 años, el guionista y realizador zamorano reconoce que «me hubiera gustado hacer un trabajo con más medios, nos falló el zoom, y con un mayor metraje porque se trata de unos meros brochazos de Zamora». «Debería hacerse una película sobre Claudio y Zamora», concluyó.

Por su parte el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Pardo, disertó sobre «el concepto de utopía que tiene que ver con el poeta, que parece estar antes, que hace la lengua que nosotros utilizamos» y la «convulsa relación entre poesía e historia». Posteriormente, el poeta Jorge Rodríguez presentó a Eugenio Pardono que repasó su trayectoria poética y manifestó que «mi utopía es una democracia de espíritu».

Durante tres días filósofos, escritores y poetas han aportado distintos puntos de vista sobre la utopía y la obra del autor del «Don de la ebriedad». «Se han sacudido conciencias y ahora queda reflexionar sobre lo expuesto», sostuvo el poeta e integrantes del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, el poeta zamorano Juan Manuel Rodríguez Tobal.

El siguiente reto del Seminario Permanente lo conforma la elaboración del número de la revista «Aventura» que recogerá las comunicaciones y las ponencias que han compuesto las jornadas.