La Comisión de Economía y Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zamora ha sacado a la luz la apertura de un expediente por una factura de tan sólo 3,49 euros que se remonta a mayo de 2010. Corresponde a una nota simple encargada al Registro de la Propiedad número 1 de Zamora y se topó con los reparos del Servicio de Intervención que exigió, al no haberse comunicado el gasto en el momento oportuno, una memoria del concejal, un informe jurídico y otro del servicio de Patrimonio.

Este caso, denunciado por el grupo municipal de Izquierda Unida, quien critica que la apertura de este expediente «consume horas y horas en el Ayuntamiento con el consiguiente gasto que supone el trabajo de los funcionarios».

El concejal de Economía, Ángel Luis Crespo, admite la crítica de Izquierda Unida, al mismo tiempo que matiza que «la obligación legal del Ayuntamiento es justificar cualquier tipo de factura, aunque sólo fuera de un euro».

En cuanto al plan de saneamiento que está obligado a realizar el Ayuntamiento al afrontar un déficit de 6.400.000 euros, el edil asegura que «está casi listo y nuestra previsión es presentarlo antes de fin de año junto a los presupuestos». La conclusión de este documento está pendiente de la reunión que mantendrá la junta de personal del Ayuntamiento a principios de la semana a falta de conocer la previsión para el próximo año del balance de gastos e ingresos que generará el personal adscrito a las dependencias municipales.

Respecto al resto de los asuntos contemplados en el orden del día, la Comisión de Economía y Hacienda aprobó la subvención equivalente a 2009 a la asociación de vecinos del casco antiguo. Además, se acordó la devolución de la fianza definitiva correspondiente al contrato de enajenación de la parcela 111 del polígono industrial para la instalación de una empresa de actividad industrial.

La sesión informativa también liquidó la subvención de acción social comunitaria de la Asociación Mujeres en Igualdad, también perteneciente al año 2009. En el apartado de reconocimiento de créditos se emitió los dictámenes procedentes a las facturas con o sin reparo emitidas en el Ayuntamiento de Zamora.