Los recortes aplicados por el Gobierno sobre el sector de los empleados públicos suponen una pérdida real de poder adquisitivo del 7% para los más de mil profesores de Secundaria que dan clases en la provincia, según denuncia el Sindicato de Trabajadores para la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl). Su portavoz regional, Pedro Escolar Izquierdo, asegura que «si a esta rebaja se añade la falta subida salarial del IPC de este año, de un 2%, el descenso será de un 9%, aunque será mayor en 2011 al aplicarse sobre las doce nóminas y las dos extraordinarias». Con ello, el sindicato asegura que «los profesores retrocederán a los niveles salariales que tenían en 1999».

Además, Escolar Izquierdo asegura que el recorte salarial que sufren los profesores es mayor al de otros colectivos, «ya que las reducciones son mayores en las retribuciones básicas, es decir, en sueldos y trienios, mientras que son menores en los complementos».

Respecto a otra de las propuestas del Gobierno, la posibilidad de alargar la edad de jubilación, los representantes sindicales de los profesores se muestran partidarios de mantener la opción de recurrir a la jubilación anticipada, a la que tendrán derecho más de 300 docentes que imparten clases en la provincia durante los próximos cinco años que ya ha superan los 30 años de servicio, según los datos que maneja Stecyl.

Los representantes sindicales de los profesores también critican los recortes presupuestarios previstos en materia de educación, de en torno a un 6,6% durante el próximo año. Algunas de las consecuencias de este reajuste serán, según advierte Stecyl, un recorte de plantillas mediante la reducción de la oferta de empleo público y una menor formación profesional de los profesores. Por el contrario, los docentes consideran necesario aumentar la cifra de profesionales de la enseñanza, así como los recursos disponibles «para atender a un alumnado cada vez más variado, con distintas motivaciones y niveles», según detalla Pedro Escolar Izquierdo.

t Por tipo de enseñanza

Un 46,3% de los cerca de 2.370 profesores que imparten clases en la provincia lo hacen en centros de infantil y primaria. Otro 45,7% son docentes en educación secundaria, mientras que un 3,8% trabaja en centros de régimen especial, un 2,6% en centros de adultos y un 1,7% en otro tipo de destinos.

t Por sexo

La mayor parte de los profesores que imparten clases en la provincia son mujeres, un 65,7% del total frente a 34,3% de hombres. En primaria esta diferencia se dispara, con 78,8% profesoras, y en secundaria se reduce a un 55,3%.

t Por edad

La mayor parte de los profesores de la provincia, un 18%, tiene entre 45 y 49 años. Otro 15,3% tiene entre 50 y 54 años, mientras que un 13,8% se sitúa entre los 55 y los 59 años de edad. Un porcentaje más pequeño, de un 3,4% supera los 60 años. El profesorado que no llega a los 40 años representa a un 32%.

t Por antigüedad

El informe elaborado por Stecyl revela la escasa experiencia del profesorado zamorano, ya que un 26,8% de los profesores tiene un año de antigüedad, mientras que otro 28,6% tiene menos de diez años de experiencia.