Como corresponde a las reglas de esta actividad, el X Encuentro «El Duero/Douro, patrimonio común» visita este año Oporto, donde este fin de semana expertos en todas las facetas que rodean el universo del vino analizan el presente y el futuro del sector y de cómo el Duero, al completo, puede vertebrar una actividad económica más necesaria que nunca para el futuro de Portugal y Castilla y León. La Fundación «Vinos de Zamora» y el Instituto dos Vinhos do Douro y Porto organizan la reunión que tiene lugar el sábado y el domingo, y que ha reducido el número de actos para adaptarse al presupuesto.

Tal y como detalló Juan Andrés Blanco en nombre de «Vinos de Zamora», dos son los grandes temas de debate este fin de semana. De un lado, la transición de los vinos tradicionales portugueses de gran prestigio a los caldos modernos. «En el caso de los vinos rotundos, se está reduciendo el consumo a causa del precio que tienen», apuntó Blanco. Asimismo, los participantes tratarán la actividad enoturística, que ya tiene una experiencia de 15 años en Portugal y que «debe abarcar todo el Duero» será otro de los grandes ejes, a juicio de Blanco.

Sobre este último asunto, el especialista Manuel Cabral explicará la experiencia del Douro Vinateiro. Precisamente, Blanco apuntó que la expedición que partirá de Zamora este sábado por la mañana «tiene mucho más que aprender de ellos -los portugueses- que de nosotros». Por su parte, Arsenio Dacosta, responsable de actividades culturales en la UNED, subrayó el «regalo» que supuso en 2001 el título de Patrimonio de la Humanidad para el Alto Douro Vinateiro. «Han levantado una red de hoteles de calidad y rutas a muy buen precio y aspiran a convertirse en el Valle de Napa de Europa», apuntó Dacosta, en referencia al complejo enoturístico californiano más extenso y relevante de todo el planeta.

Del décimo encuentro han de salir, a juicio de los participantes, convicciones y métodos para trabajar «en común» con el Duero como referente, algo de lo que «los portugueses están mucho más concienciados que nosotros». Durante este fin de semana, los asistentes intercalarán conferencias y charlas con visitas a visitas a dos bodegas durante el sábado, y un paseo en barco el domingo.

Sábado, 20

11.30 horas. Visita de las bodegas C. da Silva y de Gran Gruz Porto.

15.00 horas. La viticultura en la península ibérica. Fernando Bianchi.

15.30 horas. La Región Demarcada del Douro. Gaspar Martins.

16.00 horas. La organización institucional y sus particularidades. Jorge Dias.

16.30 horas. El vino y el enoturismo en el ordenamiento y proyección de un territorio: la experiencia del Douro Vinateiro. Manuel Cabral.

17.00 horas. Evolución comparativa del enoturismo en Porto y Zamora.

18.00 horas. Curso teórico práctico de vinos de Douro y Porto. José Manuel Sousa Soares.

Domingo, 21

Actividad enoturística. Paso en barco ofrecido por Gran Cruz Porto.