El Ayuntamiento de Zamora deberá justificar el crecimiento de la ciudad previsto en el Plan General de Ordenación Urbana para que la Junta de Castilla y León apruebe el documento urbanístico. A pesar del crítico informe técnico emitido días atrás por el secretario del Consejo de Urbanismo -donde recomendaba «la no aprobación» del Plan al requerir la incorporación de nuevos análisis sectoriales y una mayor justificación del modelo de expansión propuesto en el documento zamorano- el órgano dictaminó ayer favorable y «por unanimidad» la futura aprobación del documento.

Como consecuencia de las numerosas observaciones detectadas por la ponencia técnica urbanística, el Ayuntamiento deberá justificar «todas las indicaciones de mejora a las que alude el informe» a través de un documento «que tendremos listo en días», expone el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández. El edil pone como ejemplo de expansión la actuación urbanística de más de un millar de viviendas prevista en La Aldehuela, «lo cual no ofrece dudas de que las posibilidades de crecimiento están muy por encima de las previstas». Ante tal mensaje de optimismo, el concejal de Urbanismo calcula que la aprobación definitiva del PGOU tendrá un horizonte máximo de tres meses, lo que llevaría en el tiempo al primer trimestre del año 2011 para la resolución de la situación urbanística zamorana. Será durante ese periodo temporal cuando esperan recibir los informes sectoriales de los que todavía carecen o, por el contrario, que estos prescriban y se entiendan por positivos, caso del informe de Carreteras del Estado y el de Patrimonio.

Ante este aparente paso adelante, la situación real del Urbanismo de Zamora «está exactamente igual que ayer sólo que maquillada en su terminología para dar una salida al Ayuntamiento», asegura el secretario general del PSOE, Carlos Hernández, convencido de que el PGOU «no se aprobará durante este mandato porque es materialmente imposible». El también portavoz municipal interpreta que los cambios serán de tal magnitud «que será obligado un nuevo periodo de exposición pública y, a su vez, pasar de nuevo por Pleno», lo que alargaría la tramitación más allá de las elecciones municipales. A su juicio, el Consejo de Urbanismo «ratifica la situación de ilegalidad aunque el tráfico de influencias de Valdeón con la Junta haya conseguido cambiar la frase "no informar favorable la aprobación" por esta otra: "informar favorable la aprobación pero condicionada a numerosos cambios"», interpreta Carlos Hernández.

Ante tal disparidad de versiones, será el tiempo el que otorgue la razón a uno u otro grupo en relación a un documento que lleva años de retraso y que podría acumular otros tanto más si finalmente la Junta de Castilla y León, órgano competente para la aprobación definitiva, no da su visto bueno al documento urbanístico de Zamora.

la postura de los socialistas

t El Consejo de Urbanismo. «Resuelve informar favorable como salida disfrazada para permitir que el Ayuntamiento siga trabajando. Con diferente terminología, es lo mismo informar favorable con condiciones que informar desfavorable».

t La tramitación. «Será necesario modificar más de cincuenta puntos del PGOU detectados en el informe técnico. Ello conllevaría una modificación del documento que implicaría una exposición pública y su posterior paso por el filtro del Pleno. Todas las gestiones llegarán la tramitación más allá del horizonte de las elecciones».

t La conclusión. «El PP y, en concreto, Valdeón, ha conseguido la aprobación con tráfico de influencias para cambiar la resolución final del Consejo de Urbanismo ya que el resultado viene a ser el mismo: la evidencia de la ilegalidad del PGOU».

La postura del equipo de gobierno

t El Consejo de Urbanismo. «Resuelve informar favorable, por unanimidad y sin fisuras, la aprobación del PGOU. El informe técnico sólo pide completar la información y profundizar en ciertas justificaciones sin cuestionar la legalidad del Plan, no es ningún drama».

t La tramitación. «El paso siguiente será la autorización del consejero de Fomento para su posterior publicación en el Bocyl. Antes será necesaria la resolución de dos informes técnicos sectoriales o su prescripción, que se entenderá como silencio administrativo y, por tanto, a favor. Todo ello en un plazo de tres meses».

t La conclusión. «El PSOE quiere bloquear la decisión del Consejo de Urbanismo pese a ser uno de los planes que de forma más escrupulosa se han llevado a cabo. Su próxima entrada en vigor supondrá la llegada de todas las inversiones a la espera de PGOU».