Tania Sutil

Un sistema de vigilancia compuesto por 26 cámaras constituyen el operativo de seguridad implantado en Valorio para disuadir a los vándalos de posibles ataques contra el propio bosque y su nuevo mobiliario. La medida trata de «preservar» los trabajos de rehabilitación ejecutados en la zona durante el último año y que han supuesto la inversión de casi dos millones de euros. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que visitó ayer la apertura del nuevo parque periurbano construido en la Huerta de la Frontera, reconoce que «es lamentable tener que llegar a instalar cámaras para evitar los actos vandálicos pero es una inversión muy importante que hay que proteger y los vándalos deben saber que cualquier acción contra Valorio estará grabada y se actuará en consecuencia», previene la regidora municipal.

La instalación de cámaras de vigilancia constituye una de las medidas incluidas dentro del proyecto de rehabilitación integral del bosque de Valorio, cuyos trabajos ya han concluido en la zona con una inversión de más de 1,8 millones de euros financiados al 80% por la Junta de Castilla y León y al 20% por el Ayuntamiento.

La intervención ha permitido recuperar espacios degradados como el Rincón de Valorio y el parque de Huerta de la Frontera además de conseguir un parque «accesible para todas las personas». Las obras han servido para reformar edificios en desuso destinados para nuevos fines, caso del centro de interpretación, y se han acondicionado los espacios deportivos y de recreo ya existentes. Además, «se ha mejorado la permeabilidad y la seguridad del bosque con el acondicionamiento de sendas peatonales y otras actuaciones como la prolongación del carril bici», recuerda la alcaldesa, quien alude también a la limpieza de los accesos y senderos así como a la reposición de mobiliario urbano.

La rehabilitación integral del bosque de Valorio y de su zona colindante, pese a ser una obra muy criticada por los grupos de la oposición, marca «un antes y un después» en el pulmón verde de la ciudad. Pese a ello, la alcaldesa de Zamora deja una puerta abierta a nuevas mejoras tras invertir casi dos millones de euros en el bosque zamorano.

El espíritu del proyecto «Revaloriza» incluye la incorporación de parques en el extrarradio del bosque de cara a disminuir la presión en el interior para su protección ofreciendo «amplios espacios disuasorios destinados a usos recreativos y deportivos». Estas áreas se sitúan «en las zonas más humanizadas, degradadas o en desuso que se encuentran en los bordes». El doble objetivo es «proteger Valorio y al mismo tiempo potenciar su uso como zona de esparcimiento para todos los ciudadanos», sopesa la alcaldesa de Zamora.

El proyecto ha estado dividido en dos fases. La primera fue ejecutada por la UTE Contratas y Obras San Gregorio mientras que la segunda corrió a cargo de la adjudicataria Raga.

El bosque de Valorio será declarado zona natural de esparcimiento tras las obras de rehabilitación ejecutadas en la zona. Se trata de una figura de protección para las áreas de fácil acceso desde los núcleos urbanos cuya intención final es proporcionar a la población lugares de descanso, recreo y ocio de un modo compatible con la conservación de la naturaleza.

Zamora será la quinta provincia de Castilla y León en contar con un espacio protegido de este tipo. Entre ellos ya se encuentran enclaves como El Monte «El Viejo» palentino, el «Valonsadero» soriano, el Pinar de Antequera vallisoletano o el Monte de San Juan burgalés. A estas cuatro ubicaciones se sumará el bosque de Valorio de Zamora «una vez que ya hemos concluido la obra», indica Rosa Valdeón. La alcaldesa insiste en «el paso cualitativo y cuantitativo que hemos dado en Valorio y que nos va a permitir alcanzar esta figura protegida dentro de la normativa autonómica».

La declaración servirá de impulso para que «otras administraciones, incluido el Gobierno, apoyen futuras mejoras en nuestro pulmón verde». En este sentido, la alcaldesa en el Ayuntamiento de Zamora no pasa por alto que Valorio «es una tarea inacabada pero hemos llegado a su razonable crecimiento con un cambio a la vista impensable hace unos años», valora.