Los alcaldes de Honduras, Guatemala y El Salvador que visitaron el martes Benavente, acudieron ayer a la Diputación Provincial, donde concluyeron que «nos vamos muy motivados con lo que hemos visto y trataremos de implementar estos sistemas en nuestros países», en referencia a las mancomunidades de la provincia que han conocido. Aunque el viaje sigue hoy en Valladolid, los integrantes de la llamada Mancomunidad Trinacional -que agrupa a unos 700.000 habitantes de los tres países centroamericanos- han adquirido ya experiencias suficientes para luchar contra la contaminación, «uno de nuestros principales problemas», coincidieron en señalar alcaldes de localidades como Sinuapa (Honduras), Camontán (Guatemala) o San Antonio Pajonal (El Salvador).

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, explicó las claves de las mancomunidades zamoranas y admitió que, aunque dan solución a muchos de los 509 núcleos de población de la provincia, «somos muy imperfectos» y «tenemos que resolver muchos problemas».

Los munícipes centroamericanos pidieron una «colaboración estrecha» con Zamora y, particularmente, con Cecilio Lera, el alcalde de Castroverde de Campos, que ha servido como nexo de unión para acoger a los representantes de esta gran mancomunidad.

«Agradecidos» y «muy motivados», los representantes de la organización que vertebra el río Lempa, visitaron el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR), ubicado en la carretera de Bermillo, para tomar nota y «mejorar» el tratamiento de limpieza y desechos.