Lo mejor de la gastronomía y artesanía de Portugal se dan cita este fin de semana, de 11.00 a 20.00 horas, en la plaza de La Marina, dentro de la Muestra de las Regiones, una de las actividades que se enmarcan en el Festival de la Máscara Ibérica, que, en su sexta edición, ha optado por salir de Lisboa, donde se ha celebrado tradicionalmente, para traspasar las fronteras y ubicarse este año en Zamora.

A través de los diez puestos que componen este particular mercadillo, los visitantes pueden descubrir alimentos y productos típicos de las regiones lusas de Mogadouro, Macedo de Cavaleiros, Beira, Aldeias do Xisto, además de la Asociación de Artesanos de la Sierra de la Estrella y el Alentejo.

La gastronomía es el «plato fuerte» de esta muestra, donde se puede comprar desde quesos hasta aceites, vinos, pan tradicional o embutidos del país vecino, cuyos alimentos a veces no son tan conocidos, a pesar de la distancia.

Algunos de los expositores también aprovechan el espacio para mostrar no sólo lo mejor de su cocina sino también para anunciar y promocionar el patrimonio, su naturaleza y sus fiestas tradicionales, a través de vídeos, carteles y folletos, como en el caso del municipio de Mogadouro o el de Macedo de Cavaleiros, famoso, entre otras cosas, por su tradicional Feria de la Caza y el Turismo, que celebrará el próximo mes de enero su décimo quinta edición.

Quien no se decida a comprar alguno de estos productos de la gastronomía portuguesa podrá, al menos, saborear alguno de ellos en la taberna portuguesa que hay en la muestra, procedente de la región de Alentejo. Allí se puede, además de beber los distintos caldos y licores lusos más característicos, como el de guinda, comer desde un sabroso potaje hasta una reconfortante sopa, pasando por tapas típicas de chorizo, acompañado de un buen vino.

Los productos artesanales también tienen su espacio en esta muestra, con juguetes de madera que recuerdan a los utilizados por las antiguas generaciones, pero con un divertido toque de color en cada una de las piezas, realizadas por maestros de Alentejo, o prendas de lana, además de cerámica tradicional, que ofrece desde platos, hasta huchas, vasijas o bandejas.

Alrededor de todas estas tiendas, la música y la animación callejera también son una constante, que cerrará esta noche el grupo portugués «Tanira», a partir de las 20.30 horas.

Sábado 23

De 11.00 a 20.00 horas. Muestra de las Regiones. Plaza de la Marina.

20.30 horas. Concierto del grupo «Tanira». Plaza de La Marina.

De 19.00 a 21.00 horas. Exposición sobre la Máscara Ibérica. Claustro del Colegio Universitario.

Domingo 24

De 11.00 a 20.00 horas. Muestra de las Regiones. Plaza de la Marina.

12.30 horas. Desfile de Máscara Ibérica. Recorrido desde la Plaza de La Marina hasta la Plaza Mayor. Grupos portugueses de Vinhais, Mira y Mogadouro, españoles de León, Asturias y Galicia y zamoranos de Ferreras de Arriba, Pereruela, Almeida, Pozuelo de Tábara, Sanzoles, Montamarta, Villarino, Pobladura, Abejera, Palacios del Pan y Villanueva de Valrojo.

Almuerzo de la Asociación para el Desarrollo de la Raya-Centro y Sur de Portugal (ADRACES) con gastronomía portuguesa y zamorana.

De 12.00 a 14.00 horas. Exposición sobre la Máscara Ibérica. Claustro del Colegio Universitario.