La hermandad del Espíritu Santo apostó anoche por la renovación. Juan Antonio Haedo ha sido elegido nuevo abad de la Hermandad del Espíritu Santo hasta el próximo 2015. Su designación se ha producido por 113 votos frente a los 96 sufragios conseguidos por el otro candidato, el hasta ahora abad, Carlos Riego que aspiraba a la reelección por tercera vez. Hubo dos papeletas en blanco.

Tras concluir el recuento e informar públicamente el secretario de que los hermanos había elegido a Haedo, el abad electo se fundió en un abrazo con su hermano, para, a continuación, recibir la enhorabuena por parte de su predecesor en el cargo y contrincante, Carlos Riego. Todavía emocionado, saludó a los integrantes de la mesa y dirigió unas palabras al Cabildo Mayor, integrado entonces por alrededor de medio centenar de personas. En su alocución, Juan Antonio Haedo agradeció al abad saliente «la labor realizada durante estos años». «Ahora un grupo de personas con mucha ilusión vamos a trabajar por el bien de la Cofradía que es de todos los hermanos». «Hemos conseguido un desfile procesional excelente y ahora tenemos que conseguir una hermandad en Cristo de verdad», señaló.

Otro de los puntos que desea desarrollar el abad electo es «una página web» de la que carece todavía la Hermandad y apuesta por «el voto por correo», dado que el Cabildo Menor tiene que afrontar la redacción del reglamento interno tras ratificar el Obispado su estatuto en septiembre. También potenciará la asistencia «a los hermanos y a las personas más necesitadas del barrio a través de la creación de un fondo específico para Cáritas parroquial que sería administrado por el párroco de la iglesia y capellán de la cofradía, Florencio Gago, y la Hermandad».

El nuevo abad que es hermano de coro señaló que la formación «funciona bien y no va a tener privilegios ninguno» y adelantó su deseo de «recuperar un triduo compuesto por el magistral Gregorio Gallego». Haedo indicó a los presentes que el Cabildo Menor lo integrarían Antonio de la Higuera Sampedro, José Alberto Rodríguez Zúñiga, Luis Miguel Apellániz Coco, Manuel González Blanco, José Manuel Uña Jimeno, Marcos Lorenzo Galán, Ángel Ferreras Carretero y Juan Haedo Gago.

La elección suscitó gran expectación entre los hermanos que al inicio de las votaciones abarrotaron el salón de actos de la Junta Pro Semana Santo, algo que no suele suceder en los Cabildos Mayores ordinarios. Los cofrades pudieron ejercer su derecho al voto tras constituirse una mesa de edad en la que estuvo presente el hijo de uno de los candidatos lo que hizo que alguno de los hermanos comentara si eso era posible. La anécdota corrió a cargo de un hermano que preguntó «¿Haedo, es con H?» cuando el secretario informó de las fórmulas correctas para que el voto fuera válido.